15/09/2011
15/09/11

Abierto el periodo de información pública del anteproyecto de ley de creación del Colegio

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer, 14 de septiembre de 2011 publica la resolución de 5 de septiembre de este mismo año, de la Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación, que abre un periodo de información pública de 15 días sobre el Anteproyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Ayer, los portavoces de los tres grupos políticos dieron su apoyo a la creación del Colegio a los representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP).
La futura corporación pública que aglutinará a los profesionales del periodismo es posible gracias a las modificaciones en las actuales leyes andaluzas reguladoras de los colegios profesionales. Los cambios introducidos a través del proyecto de Ley, cuyo debate ha iniciado el Parlamento, han consistido principalmente en la eliminación de la reserva de actividad que obligaba a poseer determinados títulos académicos para desempeñar la profesión.

En Andalucía hay 125 colegios profesionales que aglutinan a más de una treintena de actividades representativas de diferentes sectores, entre los que predominan las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales.

La Ley que modifica la normativa sobre Colegios Profesionales supera el Debate de Totalidad en el Parlamento

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde a la tramitación en comisión del proyecto de Ley que modifica la legislación autonómica sobre Colegios Profesionales y Consejos Andaluces de Colegios Profesionales de Andalucía. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha informado sobre esta modificación que facilitará la libre competencia, la movilidad laboral y una mayor trasparencia, de acuerdo con la Directiva de Servicios de la Unión Europea a la que se ha adaptado. Se prevé que el nuevo texto legal, que se tramita por la vía de urgencia, esté aprobada antes de que concluya esta legislatura.

Además de mejorar el marco jurídico en el que desempeñan su actividad los profesionales andaluces, la nueva norma permitirá, entre otras novedades, la creación de colegios de nuevos colectivos. Para el consejero, este cambio es «fundamental» toda vez que se garantiza a todas las profesiones con titulación universitaria oficial la posibilidad de organizarse en colegios profesionales. En este sentido, ha aclarado que en el nuevo texto se incluyen también las profesiones que no tienen reserva de actividad y, por tanto, pueden ser ejercidas libremente por otros profesionales con una formación distinta, como es el caso de los periodistas y los ambientólogos.

Igualmente, ha destacado que la nueva normativa obliga a los colegios a implantar la ventanilla única en sus respectivas páginas webs, lo que significa grandes ventajas para los usuarios, mayor transparencia e información y la simplificación de los actuales trámites. Se suprimen así trabas administrativas injustificadas y se elimina el requisito de que las peticiones de los interesados en constituir un colegio profesional deban ser mayoritarias.

Asimismo, se suprime la obligación de los colegiados de comunicar sistemáticamente a sus organizaciones los desplazamientos que realizan para ejercer su actividad en ámbitos territoriales diferentes a los de su circunscripción.

Por todo ello, según Menacho, esta modificación legislativa proporcionará mayor apertura, flexibilidad, competencia en el ámbito de los colegios y del mercado laboral y beneficiará a los profesionales al mismo tiempo que a la ciudadania.