19/01/11

La FAPE dedica la revista «Periodistas» al cerrojazo informativo en el Sáhara Occidental

El número 23 de la revista Periodistas, que edita trimestralmente la FAPE, dedica un amplio dossier al veto impuesto por Marruecos a los periodistas españoles en la crisis del Sáhara Occidental.

A lo largo de 14 páginas, se relata la aversión de las autoridades marroquíes hacia la prensa española. En el mismo número aparece una entrevista al secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa  Marroquí, Younes Mjahed, y se recogen las opiniones y experiencias de los profesionales españoles afectados. Luis de Vega, ex corresponsal de ABC en Marruecos, y María Dolores Masana, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, colaboran con sendas tribunas donde denuncian el trato recibido, el primero, y la mala praxis de ciertos gobiernos extranjeros en relación a la libertad de prensa, la segunda.

Periodistas 23 vuelve a prestar atención a las revelaciones proporcionadas por WikiLeaks y sus consecuencias para el periodismo. La ex redactora jefa de la edición española de Foreing Policiy Cecilia Ballesteros, el subdirector de El País Jan Martínez Ahrens y Javier Couso,  hermano de José Couso, el cámara de Telecinco muerto en Bagdad el 8 de marzo de 2003, analizan la filtración de los papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos a seis medios de comunicación entre los que figura El País.

La revista, que llegará a los domicilios de los asociados de la FAPE esta semana, destaca la concesión del I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, que recibió el galardón en un emotivo acto en Sigüenza, en presencia del propio Manu.

La FAPE publica un reportaje de Juan Antonio Ledesma, periodista y presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI sobre la invisibilidad mediática de las personas con discapacidad.

Concha García Campoy y Macarena Berlín hablan de participación y diferencias a la hora de hacer radio en un debate a Dos Generaciones.

La edición del VII Informe Anual de la Profesión Periodística, que coordina el profesor Pedro Farias, abre la sección Asociaciones, dedica a las actividades de las organizaciones federadas y vinculadas a la FAPE. El documento da cuenta de los principales males que aquejan al periodismo, desde la percepción dual de los profesionales y la ciudadanía.

La FAPE es la mayor organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 12 vinculadas, que en su conjunto representan a más de 20.000 asociados.