20/01/11

Los medios de comunicación son claves para erradicar la violencia de género

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid acogió la presentación del informe ‘Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja’.

Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, aseguró que “una de las claves para erradicar la violencia de género está en el tratamiento que le dan los medios de comunicación”, durante la presentación del informe ‘Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja’, dirigido por Javier Fernández Arribas y presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el 19 de enero.

Asimismo, Lorente pidió a los periodistas que informen sobre los casos de violencia de género con pericia, prudencia y diligencia.

Javier Fernández Arribas, periodista y director del informe, recordó el papel relevante de los medios a la hora de elaborar la información que reciben los ciudadanos y los maltratadores, que «influye en lo que sucede posteriormente”. Por ello, incidió en “la importancia de la especialización de los profesionales y en que los propios periodistas consulten a los expertos para huir del sensacionalismo y del morbo” en las noticias. En este sentido, recomendó que los periodistas se formen con el objetivo de «convertirse en parte de la solución y no del problema”.

Fernández Arribas lanzó varios consejos para informar adecuadamente sobre este tema: buscar la empatía con las víctimas, no justificar al agresor, intentar evitar efectos miméticos, contextualizar las informaciones, huir de la politización y hacer hincapié en las herramientas que la sociedad pone a disposición de las víctimas en estos casos.

En la presentación del informe también intervino su coordinadora, la periodista Myriam Noblejas, quien recalcó que “es la primera vez que se realiza una encuesta a los profesionales y también es la primera ocasión en que se cruzan las conclusiones con las de los ciudadanos”. Además  aclaró que también se repasa la imagen de la mujer en la publicidad (haciendo mención especial a los anuncios de contactos), el cine y la literatura.

Entre las conclusiones generales del informe, Noblejas destacó que “el 60% de los ciudadanos piensa que la información que se da en los medios es sensacionalista y poco objetiva”. Además, informó de que la gran mayoría de los profesionales y ciudadanos encuestados creen que la forma de ofrecer la información sobre estos casos puede contribuir a que se produzcan casos similares. Más del 80% de los profesionales y ciudadanos consideran que estas informaciones deberían incluir noticias positivas sobre mujeres que consiguen escapar de la violencia. En cuanto al agresor, Noblejas estimó que es necesario “incidir en cómo acaba tras la agresión”.

Asociación de la Prensa de Sevilla .