Los periodistas marcan el nivel de la lengua, no los profesores ni los escritores
El filólogo Jaime Olmedo recoge el Premio Fernando de Rojas que otorga la prensa talaverana.
El filólogo, investigador e historiador Jaime Olmedo recogió de manos del presidente de la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina, Toledo, Jesús Javier Rodríguez, el IX Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras que otorga anualmente el colectivo con motivo de la celebración del patrón de la profesión, San Francisco de Sales.
En una cena abierta a todos los profesionales de periodismo de la ciudad, que tuvo lugar el 21 de enero, y ante los cerca de 40 asistentes, Olmedo defendió la labor de la prensa como referente idiomático y como fuente historiográfica. “Los historiadores del mañana buscarán en las hemerotecas de hoy”, aseguró el filólogo quien además defendió el amor común que ambas disciplinas, Periodismo y Filología, sienten por la palabra.
«Ni profesores, ni escritores», consideró Jaime Olmedo, «el referente idomático actual» lo fijan los periodistas, que también asumen con ello «una carga de responsabilidad» con la sociedad. Reflexionó también sobre las prisas que en muchos casos marcan el trabajo de los periodistas y las dificultades a las que deben hacer frente en el desempeño de su tarea, sobre todo en localidades donde la relación con los protagonistas y las noticias es más cercana, y por tanto, «fuente de enemistades». Olmedo animó a los asistentes a realizar un periodismo «con honradez y libertad».
Su sentimiento al recibir el IX Premio Fernando de Rojas a las Letras y las Artes, era en cambio de amistad y agradecimiento, aseveró, y felicitó a la asociación por haber creado un premio para personas ajenas al sector, y que han recibido anteriormente personas que son merecedoras de su admiración, como los poetas Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas, presente este último en la cena de los periodistas.
«Es un premio que honra a quien lo recibe», por la resonancias que evoca Fernando de Rojas y por prestigio de quienen lo han recibido antes.
El premiado en 2011 atesora una impresionante trayectoria académica y profesional. Entre 1998 y 2002 pertenció a la Dirección Académica del Instituto Cervantes y del 2000 al 2002 coordinó en la Real Academia Española, por parte del Instituto Cervantes, el Diccionario Panhispánico de dudas (2005). Es autor de los dos libros y de publicaciones en obras colectivas.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Talavera, Jesús Javier Rodríguez, estuvo acompañado por la talaverana Lidia Yanel, presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha. En un año con doble cita electoral, municipal y regional, auguraron meses de mucho y arduo trabajo para los periodistas, y pidieron que se deje ejercer la profesión en libertad para poder ofrecer a la ciudadanía información de calidad.