2/02/11

Mario Vargas Llosa, premio Diario Madrid de Periodismo

El Jurado reconoce en el intelectual peruano un ejemplo de compromiso, rigor diligente e independencia de criterio

El escritor y periodista Mario Vargas Llosa ha obtenido el Premio Diario Madrid de periodismo, que concede la Fundación Diario Madrid, en su décima edición. El Jurado ha apreciado en Vargas Llosa un “ejemplo de compromiso, rigor diligente e independencia de criterio”, a la vez que “desea subrayar que el periodismo comprometido con las libertades es una clave decisiva para la salud de la democracia en nuestras sociedades”.

El autor peruano, cuya obra periodística iniciada en La Crónica de Lima cuando contaba quince años, continúa en plena actividad en nuestros días con su columna Piedra de toque aparecida hace dos décadas en la revista peruana Caretas y publicada ahora en veinte rotativos incluido el diario El País.

El galardón será entregado en la próxima primavera, en fecha aún por fijar, en la sede de la Fundación Diario Madrid, en la calle Larra, número 14, y será recogido personalmente por el premiado. El Premio Diario Madrid, instituido por la Fundación Diario Madrid, con una dotación de 12.000 euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández, ha recaído en anteriores ediciones, entre otros, en Philippe Nourry, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemao, Carlos Sentís, Guillermo Luca de Tena y José Javier Uranga.

El Jurado, presidido por Javier Vidal, presidente de la Fundación Diario Madrid, estuvo compuesto por  Miguel Ángel Aguilar, Javier Fernández del Moral, Gregorio Fraile, Nicolás Franco, Miguel Ángel Gozalo, José Vicente de Juan,  Juan Claudio de Ramón y Gonzalo Urgoiti, asistido por Antonio Campuzano, como secretario.