7/02/11

Las revistas digitales reciben los Premios Derechos de la Infancia y Periodismo 2010

Organizados por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Defensor del Menor

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, acompañados por la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, y Ángel Hernández Martín, director de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI), entregaron los galardones correspondientes a la VI Edición de los Premios Derechos de la Infancia y Periodismo, que convocan la APM y el Defensor del Menor.

El jurado de este galardón, que tiene asignado una cuantía de 2.000 euros para cada categoría, reconoció la sensibilidad y el rigor con que los trabajos premiados trataron temas relacionados con los derechos de los menores de edad. En concreto, dos de los trabajos reflejaron aspectos relativos a la educación, como la lucha contra el fracaso escolar y las vivencias de adolescentes que fueron acosados por sus compañeros en las aulas. Los otros dos reportajes mostraron distintas realidades que los niños se ven obligados a vivir en lugares del mundo menos favorecidos.

González Urbaneja recalcó el valor de estos galardones que premian “el tratamiento de temas relevantes que hacen que los medios cumplan con su función social”. “En tiempos como estos, en los que tenemos un problema de reputación, trabajos como los premiados dignifican la profesión”, añadió.

Asimismo, Canalda explicó que estos trabajos forman parte del “periodismo bien entendido, diferente, que sabe plasmar la realidad de unos niños que se encuentran en situaciones complicadas”. Este tipo de informaciones “tienen la valía de poner sobre la mesa los problemas de los menores que debemos solucionar”, concluyó.

Ander Izaguirre fue galardonado en prensa escrita por el reportaje titulado «Mineritos», publicado en la revista digital Nuestro Tiempo.

La 2 de Televisión Española y Dorota Glapa ganaron el premio al mejor formato televisivo con «Un pulso al fracaso», emitido en Documentos TV. Por otra parte Sandra Camps fue la premiada en radio y Javier Arcenillas en fotografía.