09/02/2011
9/02/11

La APS respalda la participación del PA en los debates entre candidatos a la Alcaldía sevillana

Tras estudiar la solicitud presentada ante esta Asociación por la secretaria general del PA, Pilar González,  relacionada con el anunciado  debate entre candidatos  a la Alcaldía sevillana previsto para el día 15 en Giralda Televisión, la Junta Directiva de la APS entiende que en aras del  interés informativo,  la candidata andalucista debería participar en ese y en todos los programas donde los aspirantes al gobierno municipal confronten sus programas y proyectos para el conocimiento y la formación de opinión en la ciudadanía.
La Sra. González se ha dirigido a esta Asociación  pidiéndole, “como referente de los periodistas de Sevilla,  su apoyo y respaldo público para nuestra demanda de participar  en dichos debates, de tal modo que estos se ajustaran a los principios constitucionales  y estatutarios de pluralismo político, objetividad y veracidad informativa que deben prevalecer en todo medio de comunicación, sobre todo en los de titularidad pública”. Al debate programado sólo han sido  invitados los representantes del PSOE, PP e IU al aplicar la cadena local criterios de representación municipal, por lo que el PA resulta excluido.
La APS  considera  que son los criterios informativos los que deben  prevalecer siempre  en cualquier medio de comunicación  y con más motivo si se trata de un canal  público como es Giralda TV. Esta emisora debe, además, tener en cuenta que la celebración de ese debate está fuera de la campaña electoral, por lo que ni siquiera tendría que ajustarlo a la normativa vigente para ese período en el que la Junta Electoral establece determinados tiempos en función de los votos obtenidos por los partidos en las anteriores elecciones. Unos tiempos traducidos en bloques electorales que son rechazados  contundentemente tanto  desde la APS como desde el resto de organizaciones de periodistas de España, por cuanto suponen un intento de control político de las televisiones públicas y privadas.
En ese sentido, la APS insiste ante  Giralda TV y demás editores de medios públicos y privados,  en la necesidad de utilizar siempre criterios de valoración exclusivamente periodísticos, antes y durante la propia campaña electoral. Criterios que estimulen la presencia informativa de los periodistas y eviten su utilización por los partidos.
Por todo ello, y en base al peso político que en la historia  reciente de Andalucía y Sevilla  ha tenido el Partido Andalucista y la importancia de las responsabilidades que ha ocupado– ha ejercido tareas de gobierno municipal en tres mandatos distintos y en dos de ellos ha ostentado la Alcaldía- , la APS entiende que su proyectos para esta ciudad merecen una mayor consideración informativa por parte de la televisión municipal y obviamente ser expuestos en los debates políticos que se programen.