15/02/11

‘ABC’ prescinde de cuatro trabajadores más de su plantilla

Continúan los despidos: ya son 24 los empleados que han abandonado el diario de Vocento durante 2011, según su comité de empresa.

En la tarde del 11 de febrero, en “ABC” se produjeron dos despidos improcedentes y dos nuevas bajas voluntarias, que se suman a los 20 trabajadores que han abandonado la redacción del diario del grupo Vocento durante este año, según informaron a APM, fuentes del comité de empresa.

El perfil de los cuatro trabajadores despedidos va “desde un jefe de sección a un documentalista y dos redactores”, afirmaron desde el comité. En concreto, uno de los despedidos pertenecía al suplemento ‘ABC Cultural’ y el otro a Archivo. En el caso de las bajas voluntarias, ambas eran de la sección de Sociedad.

La fuente consultada apuntó que, después de tantos despidos, “algunos redactores dicen que no pueden venir a trabajar así”, puesto que, “aunque pensamos que esto parará en algún momento, no sabemos cuándo”.

Con estas cuatro nuevas bajas, son ya 24 los trabajadores que han abandonado el diario de Vocento en 2011, casi todos como producto de despidos improcedentes (con indemnizaciones de 45 días por año trabajado), salvo cinco bajas voluntarias, según ha sabido la Asociación de la Prensa de Madrid.

Para 2011, el plan de esta empresa, comunicado a la plantilla a principio de año, incluye el recorte de 25 puestos de trabajo netos, que se deben traducir en unos 40 despidos y en la contratación de 15 nuevos redactores con “perfil multimedia”, informaron fuentes del comité. En las últimas fechas, “ABC” contrató a dos trabajadores -uno para la sección de Deportes y otro para Local-; y, en la jornada del 10 de febrero, se incorporó un editor gráfico proveniente del propio grupo Vocento. Al igual que este último, los dos redactores tampoco son ajenos al grupo, puesto que ya trabajaron para “ABC” gracias a una beca. Ninguna de estas tres incorporaciones se ajusta al “perfil multimedia” anunciado por la empresa. La fuente consultada aseguró que este proceso “está paralizado” y no se sabe cuándo se incorporarán las 15 personas con un “perfil multimedia”.

La plantilla del diario sufrió un expediente de regulación de empleo (ERE) en marzo de 2009, que afectó a 238 empleados. Asimismo, durante el año pasado, se produjeron alrededor de 20 despidos, según confirmó la misma fuente.

Asociación de la Prensa de Sevilla .