15/02/11

La Asociación de la Prensa de Gibraltar denuncia el despido de una periodista de Onda Algeciras TV

La APCG considera desproporcionado que el incumplimiento de una directriz interna sea castigado con el despido fulminante de la Jefa de Informativos.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG)  denuncia un nuevo despido en el sector periodístico de la comarca, concretamente el de la Jefa de Informativos de Onda Algeciras Televisión (OATV), argumentándose para ello una medida disciplinaria por el presunto incumplimiento por su parte de una directriz interna.

La APCG considera que se trata de una medida desproporcionada, dado que el incumplimiento que se expone como causa del despido no parece haber supuesto un quebranto manifiesto de la disciplina, ni que de él se haya derivado perjuicio notorio para la Entidad, tal y como recoge expresamente el convenio colectivo en vigor de la televisión pública municipal, en el artículo correspondiente a “faltas muy graves”.

Además y en todo caso, la APCG recuerda a la empresa municipal que el mismo convenio colectivo recoge como sanciones posibles previas a la más dura de todas ellas, que es la que se ha adoptado, la sanción de suspensión de empleo y sueldo por un periodo de entre 21 y 60 días, que deberían haberse adoptado previamente, aún pudiendo ser  cierta la indisciplina y el quebranto de la disciplina o perjuicio notorio para la empresa. Más aún, cuando se da la circunstancia de que la afectada llevaba cuatro años trabajando para la empresa, ejerciendo un cargo de responsabilidad y cumpliendo con los cometidos encomendados.

En consecuencia, de ser merecedora de una sanción, para la APCG resulta incomprensible que se haya optado por una sanción extrema, sin considerar otras medidas más razonables, como la suspensión de sus funciones como Jefa de Informativos. Asimismo, también llama la atención el hecho de que no se haya producido una amonestación escrita previa.

La APCG confía en que, una vez que se demuestre el incumplimiento del procedimiento laboral y administrativo, sea la justicia la que determine la nulidad o improcedencia del despido, y en que le sean restituidos sus derechos profesionales y laborales a la periodista, poniéndose a su disposición para asesorarla en todos los asuntos relacionados con el caso que pueda necesitar.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, lamenta que el colectivo periodístico de la comarca sufra la pérdida de un nuevo puesto de trabajo, cuando el número de despidos en los dos últimos años supera ya el 35% de los profesionales afincados en nuestra zona.

En este sentido, la APCG recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) puso en marcha en 2009 una Plataforma en Defensa del Periodismo, a fin de coordinar medidas para la lucha contra la precariedad laboral en el sector, así como un Observatorio sobre Despidos, al que la APCG comunica regularmente todos los nuevos casos que se van produciendo en la comarca, independientemente de las posibles causas que los originen.