18/02/11

La APS exige que se respete y facilite la labor de los fotógrafos sevillanos

Ante las quejas recibidas por parte de un notable grupo de  compañeros fotoperiodistas  referentes al trato que se les brinda en la mayoría de las convocatorias informativas a las que asisten como profesionales, la Asociación de la Prensa de Sevilla exige que se respete su labor y no se limite ni restrinja su acceso a los espacios en los que pueden ejercer su trabajo.

Según los fotoperiodistas  muchas veces se ven ubicados “ tras un  grueso y tosco cordón, a cuyos extremos se sitúan dos también gruesos y toscos sujetos y, a la conveniencia y gusto de estos, nos van desplazando por todo el espacio escénico al igual que si fuéramos ganado vacuno para más risas y jolgorio del personal asistente a los diferentes espectáculos”.

Este malestar se puso recientemente de relieve en el último acto público del PSOE, tras ser instalados estos profesionales  en una zona  “en la que hacer nuestro trabajo, indican, resulta una misión más propia de Tom Cruise”. Se quejan igualmente de que a menudo se les limita también el acceso a los políticos de interés informativo, cuando no se hace lo mismo  con el público asistente al acto.

Los compañeros insisten en que las dificultades que se  les plantean a la hora de hacer su trabajo,  información gráfica, suelen contar  “ de forma incomprensible”, con la “aceptación, protección y colaboración de los miembros de la organización y prensa “.

Desde la APS lamentamos que  hechos de este tipo se repitan cada vez con más frecuencia y que los fotoperiodistas  se vean obligados a ejercer su labor bajo presiones y “controlados” en todo momento por los servicios de seguridad. Recordamos igualmente a los organizadores que deben velar por el derecho a la información, no sólo facilitando la tarea de los informadores, sino además  procurando en todo momento que se respete su dignidad como trabajadores, evitándoles situaciones que menoscaben la seriedad de su cometido.

La APS ha trasladado mediante carta este malestar de los fotoperiodistas a dos entidades en las que, según los fotógrafos, hechos como les descritos se han vuelto a reproducir recientemente. La presidenta de esta Asociación se ha dirigido concretamente a los responsables máximos de la organización del SICAB  y del último congreso provincial del PSOE de Sevilla, con la esperanza de que adopten las medidas necesarias para que estos periodistas puedan cumplir digna y libremente con su trabajo.