18/02/11

La FEPALC rechaza amenazas de muerte a periodistas colombianos

Seminario para periodistas sobre Introducción al urbanismo en Almería

Eduardo Márquez González, Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza y Claudia Julieta Duque, declarados objetivo paramilitar por el autodenominado Bloque Central de las Aguilas Negras.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) rechaza en todos sus extremos la cobarde amenaza de muerte de la que han sido víctimas los periodistas Eduardo Márquez González, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) , Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza y Claudia Julieta Duque, quienes han sido declarados objetivo paramilitar por el autodenominado de «Bloque Central de las Aguilas Negras».

Eduardo Márquez  es el responsable del Centro de Solidariad con los Periodistas Colombianos que funciona con el patrocinio de la Asociación de la Prensa de Cantabria, asociación integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE).

El «comunicado» enviado por correo electrónico a alguno de los amenazados precisa que ha llegado «la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos y aún más que se infiltran como ONG´s internacionales, periodistas (.) Los ubicaremos en las oficinas, en las casas donde viven (.) Los tenemos en la mira y desde ya pueden darse por muertos».

La FEPALC ha transmitido su indignación ante una amenaza que toca a su propia estructura, a una de sus afiliadas, la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), y a su principal dirigente, por lo que demanda de manera inmediata al Estado colombiano garantizar la vida y seguridad física de los periodistas.

En razón a ello la FEPALC le recuerda a quienes detentan el poder político en Colombia que es deber de los Estados prevenir e investigar la intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, según prescribe la propia Organización de Estados Americanos.

FECOLPER ha demostrado en numerosas ocasiones su papel como vigía del derecho a la información, elemento esencial de la democracia. Esa defensa es la que precisamente le ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional que en el 2008 se testimonió con la entrega del premio Julio Anguita Parrado al periodista Eduardo Márquez González, su presidente.

La FEPALC, convencida que ningún criminal escudado en el anonimato podrá impedir el cumpliendo de su tarea, hace un llamamiento a todas sus organizaciones afiliadas a dirigirse a las dependencias diplomáticas de Colombia en sus respectivos países a fin de exigir mediante comunicación oral o escrita que el Estado asuma su papel de velar por la vida y seguridad de sus ciudadanos. Sólo ellos serán responsables de salvaguardar a nuestros compañeros y compañeros en ese país.

Asociación de la Prensa de Sevilla .