‘Cinco Días’ suspende el plan de bajas voluntarias
La dirección ha comunicado al comité que el plan se reduce a las 12 bajas producidas de las 20 comunicadas en un principio.
La dirección de ‘Cinco Días’ comunicó al comité de empresa en la reunión celebrada el 16 de febrero que “le bastaba con las doce bajas voluntarias” efectuadas hasta ese momento, de las veinte previstas inicialmente puesto que, “en su día el plan también pretendía contratar a 12 personas con un ‘perfil tecnológico’ y al final solo se incorporarán cinco”, informa un miembro del comité a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
La fuente consultada señala que “ahora la preocupación está en el nuevo convenio de la empresa, que comenzará a negociarse a partir de marzo”. En términos generales, la empresa pretende que se trabaje los sábados y prescindir de varios complementos. Por parte del comité, señala la fuente, se luchará “por garantizar el mantenimiento del empleo y la eliminación de las ‘castas’ [diferenciación entre los trabajadores que escriben en papel y los que trabajan para la web]”.
En la reunión del pasado 16 de febrero también se le comunicó al comité que el nuevo plan de negocio de la compañía tratará de potenciar el área digital, integrando la redacción del papel con la de la web. Además, se pretende incorporar mayor contenido audiovisual.
Como consecuencia de la suspensión del plan de bajas voluntarias, los periodistas del diario vuelven a firmar sus informaciones a partir del 17 de febrero.
Cabe recordar que en este momento el grupo Prisa está inmerso en el denominado ‘Plan de eficiencia operativa’, dado a conocer la semana pasada, en el que se incluye el recorte de 2.515 de sus trabajadores (1.240 en el área Audiovisual, 244 en educación, 649 en radio, 309 en prensa, 72 en el resto del grupo), según el documento entregado por la dirección de Prisa a los sindicatos.
Se está a la espera de que la empresa de su versión.