23/02/11

La FAPE comparte la inquietud de la APT y la APDT por los despidos en el Grupo El Día

Las tres organizaciones reclamen el cese de la destrucción de más puestos de trabajo

La FAPE comparte la inquietud de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) y de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) y expresa su apoyo a los trabajadores del grupo de comunicación El Día, sometido a un nuevo proceso de recorte de empleo, con una primera aplicación en la plantilla de su canal televisivo y la pretensión de continuar en los centros de trabajo de la radio y el periódico.

Conforme a lo expresado en otros casos, frente a la crisis que sufren los medios, ambas organizaciones profesionales se decantan por la aplicación de medidas que no acentúen la destrucción de más puestos de trabajo. En esa línea, valoran la propuesta de “pacto por el empleo” hecha por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.

La iniciativa pasa por el compromiso de las empresas a detener los despidos, al menos en el plazo de un año, a cambio de aplicar rebajas salariales cuando sea necesario. Incluye, además, aparcar algunos convenios firmados en tiempos de euforia, ahora insostenibles, y la renuncia a parte de masa salarial, en algunos supuestos, por el mantenimiento de empleo y más formación.

El pacto propuesto por el ex presidente de la FAPE contempla, asimismo, la implicación del Gobierno central, con medidas como la suspensión y bonificación de cotizaciones a cambio de mejorar el empleo. En este sentido, la APT y la APDT valoran la predisposición del Ejecutivo regional para participar en el desarrollo de medidas que favorezcan la formación a cambio de la reducción de la jornada laboral.

Por último, la APT y la APDT piden al Grupo El Día que cualquier negociación se conduzca con el respeto que ha caracterizado siempre las relaciones entre empresa y trabajadores, sin la intervención de agentes externos acostumbrados a actuar sin escrúpulos como única manera de conducirse en este tipo de situaciones, olvidándose de que frente a cuentas de resultados, hay seres humanos.

Asociación de la Prensa de Sevilla .