1/03/11

Cien años de la Asociación de la Prensa de Oviedo

La organización profesional ovetense inaugura el sábado la exposición con que celebra esta efemérides

La retrospectiva es la iniciativa más importante de cuantas ha llevado a cabo la asociación hasta ahora para celebrar cien años de historia profesional. La APO desarrolló a lo largo del pasado año otros proyectos, como el ciclo de conferencias “Recuperando la Memoria” que ha permitido rescatar la trayectoria profesional de destacados periodistas asturianos como Ovidio Gondi, Javier Bueno o Juan Antonio Cabezas, por ejemplo.

La exposición está comisariada por Francisco Crabiffosse Cuesta y organizada por la propia entidad profesional junto con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, el Banco Herrero y la Fundación HC Energía.

Hasta el próximo 5 de abril se podrá ver abundante y diverso material documental, parte de él inédito, así como archivos sonoros y audiovisuales. También se mostrará material fotográfico de gran valor, gráficos, impresos y cartelería de distintas épocas, así como primeras páginas y reproducciones de los distintos periódicos asturianos a lo largo de un siglo. Del mismo modo, la muestra hace un somero repaso a la historia de la prensa en el Principado de Asturias desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad, teniendo en cuenta también los medios radiofónico y televisivo. Para ello se cuenta con cuadros y pinturas cedidos por las principales pinacotecas asturianas.

La APO cuenta a día de hoy con 315 miembros asociados de todo el Principado de Asturias.