1/03/11

Cómo conseguir cobrar por la información en Internet

A título individual, los periodistas deben crear su propia marca, mientras que la profesión en general tiene que recuperar la reputación y la credibilidad entre los ciudadanos-clientes, según se dedujo en la cuarta sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, entre otras conclusiones

Como recordó Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), salvo el de “The Guardian”, el resto de los directores de grandes medios que recibieron los documentos de Wikileaks tienen claro, en mayor o menor medida, que el futuro pasa por cobrar los contenidos informativos, según apuntaron en un encuentro celebrado la pasada semana.

La pregunta que surge inmediatamente es qué hay que hacer para lograr que la audiencia pague por ellos, y sobre esta cuestión, entre otras muchas, se reflexionó durante la cuarta sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, que tuvo lugar el 25 de febrero en la sede social de la APM.

Según Víctor Márquez, director de Comunicación de la Fundación Rafael del Pino, los modelos de negocio existentes en las empresas de comunicación han quedado obsoletos. En su opinión, “hay que crear un nuevo modelo, que apuntará más hacia los contenidos que hacia los soportes”.

Benito Castro, miembro fundador de la Asociación Evento Blog España, consideró que existe “una enorme incertidumbre en cuanto a lo que significa negocio en las empresas periodísticas. Si hay una cosa clara, esa es que los profesionales se tienen que adaptar rápidamente a las nuevas herramientas, que van a traer nuevos horizontes profesionales. Porque de lo que se trata es de informar sea por un canal o por otro”, explicó.

Para Rosa Matías, directora de Proyectos de Wellcomm, consultora que elaboró el estudio “Perspectivas de la comunicación 2011”, en torno al que giró este Laboratorio, las empresas de comunicación no se han portado como tales, “solo se han comportado como empresas en los recortes de personal”, aseveró. Matías alertó de que, a diferencia de otros muchos sectores económicos que han realizado grandes esfuerzos para reinventarse, en el periodístico “no se ha hecho eso y lo vamos a pagar”. “Hay muchas oportunidades para los periodistas”, dijo Silvia Cobo, promotora del BCN MediaLab, “pero los modelos de negocio están cambiando, y eso está repercutiendo en nuestras nóminas, que cada vez serán más bajas”.

En palabras de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), “la crisis es de los empresarios de la comunicación, que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, no de los periodistas. Y ahora lo pagamos nosotros”. Una asistente remató ese planteamiento con una afirmación: “Qué paradoja: hay un periodismo sin periodistas y periodistas sin periodismo”.

Asociación de la Prensa de Sevilla .