El Supremo respalda en una sentencia el papel de los periodistas
El Tribunal Superior da la razón al diario ABC en el caso “Burguillos” y dicta una sentencia en la que reconoce la primacía de la libertad de información y de opinión sobre el derecho al honor de los demandantes por “la trascendencia pública del tema”.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso presentado por la empresa La Cruz de la Ermita contra el fallo de la Audiencia de Sevilla de abril de 2008, confirmando así todas las sentencias en anteriores instancias favorables al periódico. El TS resuelve que la libertad de información y de expresión «gozan de sus máximas garantías» cuando informan de asuntos de «interés público» relacionados con la clase política, «sobre todo en materias como las urbanísticas».
El diario ABC publicó varios reportajes relacionados con presuntas irregularidades en Burguillos (Sevilla) que se referían a varias recalificaciones de terrenos que fueron aprobadas tras ser comprados por La Cruz de la Ermita, sociedad de la que formaban parte el edil socialista Rafael Garzón, el secretario local del PSOE, José Vaquero, y Ramón Juan Fernández, primo del alcalde.
El TS considera que la información publicada por el periódico tenía «interés público y fue proporcionada en sus expresiones con la información y opinión que se transmitía, siendo la información contrastada» y siendo estas libertades ejercidas «dentro de los límites constitucionales».
La sentencia, que respalda plenamente el trabajo realizado por el periodista sevillano, Eduardo Barba, es de enorme interés para la profesión en general pues considera que los profesionales del periodismo no son meros transmisores de declaraciones y hechos sino también analistas en el formato reportaje.