17/03/11

Presentada la Agenda de la Comunicación 2011 del Campo de Gibraltar

La Agenda de Comunicación del Campo de Gibraltar 2011, editada y elaborada por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) se presentó el jueves 17 de marzo en la sede de dicha asociación con la presencia del presidente de la misma, Estanislao Ramírez y el gerente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), Juan Arias, en representación de la entidad patrocinadora.

La edición de este año, la cuarta, incluye igual que los años anteriores, además de medios y entidades del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, referencias de medios y organismos de Ceuta y el Norte de Marruecos.

La habitual relación entre los profesionales de las dos orillas del Estrecho, consolidadas a través de los congresos que dos veces al año se desarrollan y que han superado ya las 27 ediciones,  es el motivo que ha llevado a la APCG a incluir en su Agenda las referencias de los medios y organismos del otro lado del Estrecho como una aproximación a unos territorios tan cercanos que se convierten a diario en referencia obligada de sus informaciones.

La edición de 2011 abandona de forma definitiva su formato papel para editarse exclusivamente en CD, lo que ayudará también a su mayor difusión, al margen de los ejemplares que se pongan a disposición de los interesados. La agenda 2011 agrupa más de 400 referencias entre medios, empresas, instituciones y organismos de uso habitual para el desempeño de las labores periodísticas. Del total de referencias, unas 130 corresponden a medios de comunicación y el resto a instituciones y organismos de diverso tipo. De estos medios, más de 60 corresponden al Campo de Gibraltar.

Desde la primera edición, en 2008, se ha doblado el número de referencias, pasando de poco más de 200 a más de 400.

Como elemento de trabajo vivo y en permanente evolución, la Agenda incluye en su última página un boletín para la corrección de errores o el añadido de nuevas incorporaciones, que los interesados pueden remitir a la Asociación de la Prensa para que los mismos sean tenidos en cuenta en futuras ediciones.

Como dato relevante que se repite en las últimas ediciones, cabe destacar el incremento que han sufrido los medios electrónicos, siendo cada día más las webs de noticias que se suman a la lista de medios de comunicación presentes en nuestro ámbito de actuación.