Se rompe la tregua: ‘ABC’ despide a Alberto Pérez, uno de sus subdirectores
El periodista llevaba trabajando 24 años en el diario, aniversario que cumplió el día de su despido.
Tan solo quince días después de que la dirección de que “ABC” anunciase una tregua en el proceso de despidos llevados a cabo en el periódico, la empresa despidió a Alberto Pérez, uno de sus subdirectores, el 17 de marzo. Este periodista llevaba trabajando 24 años en el diario, aniversario que cumplió el día de su despido. “Causa sorpresa que, después de 24 años en la casa, no haya sitio para mí en todo Vocento”, afirmó Alberto Pérez a Apmadrid.es. “No veo ninguna lógica, ni ninguna estrategia” en esta cadena de despidos, añadió el ya ex subdirector de “ABC”.
Asimismo, Virginia Ródenas, mujer de Alberto Pérez, fue despedida de “ABC” el 19 de enero tras 26 años de trabajo en el diario.
La empresa sitúa este despido en el marco de un proceso de recomposición del equipo directivo de Bieto Rubido, director del periódico de Vocento desde noviembre de 2010. En ese sentido, “ABC” fichó el 14 de marzo a Luis Ventoso como director adjunto. “ABC” desmiente oficialmente que vaya a haber más despidos de subdirectores en ese proceso, según se aseguró a Apmadrid.es. Hasta el momento, la nómina de subdirectores del diario está integrada por Fernando R. Lafuente, José Ramón Alonso, Manuel Erice y Borja Bergareche.
Desde el comité de empresa, confesaron que la redacción “sigue pareciendo el corredor de la muerte”. “Tenemos la sensación de tener encima la espada de Damocles”, agregaron las mismas fuentes.
Para 2011, el plan de “ABC”, comunicado a la plantilla a principios de año, incluye el recorte de 25 puestos de trabajo netos, que se deben traducir en unos 40 despidos y en la contratación de 15 redactores con “perfil multimedia”. Por el momento, se han efectuado 25 bajas. Y se ha contratado a dos periodistas, además del mencionado director adjunto. Todo ello después de un expediente de regulación de empleo (ERE), llevado a cabo a mediados de 2009, que afectó a 208 trabajadores.