18/03/2011
18/03/11

Izquierda Unida vuelve a insultar a un periodista sevillano desde la tribuna del Pleno Municipal

Una vez más,  un periodista sevillano ha sido insultado por un  concejal  de Izquierda Unida desde la tribuna del pleno del Ayuntamiento de Sevilla.   Un hecho inadmisible que incumple la palabra dada por el consistorio sevillano en el compromiso suscrito con la Asociación de la Prensa   por la libertad de expresión y por el reconocimiento del trabajo de los periodistas,  aprobado por unanimidad el pasado 28  de enero.
Para la Asociación de la Prensa de Sevilla,  la actitud del concejal  de IU, Carlos Vázquez, se ha hecho   merecedora del  rechazo más absoluto no sólo por  por  su agresión verbal hacia el   redactor de ABC, Alberto García Reyes,  llamándolo “txakurra” (término despectivo  que significa perro y que utilizan los etarras para designar a las fuerzas del orden),   sino además  por  hacerlo  cuando el periodista estaba en el ejercicio de sus funciones profesionales  cubriendo el pleno  de hoy. Actitud aún más repugnante si se tiene en cuenta que el concejal  se dirigió al periodista utilizando el púlpito municipal en el que  se representa a todos los sevillanos.
La Asociación de la Prensa manifiesta públicamente su condena hacia este tipo de comportamientos, como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones anteriores, por cuanto conculcan el derecho al ejercicio de la información y del periodismo libre. Si de por sí ya es  repulsivo el insulto hacia cualquier persona que esté realizando su trabajo,  aún  resulta mucho más cuando se trata de un profesional  amparado por el derecho constitucional a la información.
La APS  considera también igualmente   lamentable  que desde el pleno municipal no se haya alzado  una voz  unánime contra esta nueva  y desagradable agresión a un periodista,  y sólo lo haya hecho el grupo Popular en solitario,  máxime cuando  está  aún  reciente el acuerdo plenario que obliga a todos los grupos municipales a “rechazar y condenar contundentemente cualquier insulto, agresión, vejación o menosprecio del tipo que sea hacia los periodistas que ejercen su labor informativa…” (punto 3º  del Manifiesto por la Libertad de Expresión).
Este grave y primer incumplimiento del citado Manifiesto  supone  además para la APS y para los periodistas sevillanos  a los que representa  una  gran decepción,  por cuanto convierte en papel mojado el compromiso  de superar definitivamente  una etapa de desencuentros y de crispación entre periodistas y políticos,  en el que   el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín,  puso todo su afán.
La APS unirá esta denuncia a   las quejas sobre el maltrato recibido por    periodistas sevillanos en el ejercicio de su trabajo   que siguen  todavía en manos de la Oficina del Defensor del Pueblo, quejas que no se retiraron pese a la firma del Manifiesto con el Ayuntamiento   como medida precautoria.