Los trabajadores de Prisa no descartan convocar paros simultáneos en todas las empresas del grupo
Manifestación en Madrid contra el ERE de 2.514 empleados que están negociando empresa y sindicatos del Grupo Prisa.
Un millar de trabajadores del Grupo Prisa, sindicalistas y amigos (4.000, según los organizadores) se manifestaron el 19 de marzo en Madrid como protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que actualmente negocian empresa y sindicatos y que plantea la supresión de 2.514 puestos de trabajo en el que fuera el principal grupo multimedia español. La argumentación general que estaba en el trasfondo de la manifestación era por qué un grupo cuyas empresas arrojan beneficios tiene que presentar un ERE de más de 2.500 trabajadores, y por qué son estos los que deben pagar los platos rotos de las decisiones empresariales erróneas.
La manifestación recorrió, partiendo de la plaza de La Cibeles, a las 11,15 horas, la calle de Alcalá, la Puerta del Sol y la calle de la Montera hasta desembocar en la Red de San Luis, muy próxima a la sede central del Grupo Prisa, en la Gran Vía, 32. Allí, una trabajadora miembro del comité de empresa de la Cadena SER leyó un manifiesto conjunto de los sindicatos CCOO y UGT en el que se expresó la intención “de movilizar todos nuestros recursos para evitar esta tropelía, sin descartar convocatorias de paros de forma simultánea en todas las empresas de Grupo Prisa”.
Pilar Falagan, miembro del comité de empresa de Unión Radio, manifestó a APM el rechazo de la plantilla a los despidos. “Que tomen otras medidas”, dijo, “si se trata de rediseñar el futuro de la profesión, que se asienten en otras circunstancias, no en los despidos”.
En la cabeza de la manifestación, entre representantes sindicales de las compañías del Grupo Prisa y sindicalistas de CC OO y UGT, estaba también Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España” (FAPE), para quien “la pérdida de empleo, además, sin un plan trazado, solo significa una rebaja absoluta de la calidad de la información, que es ahora nuestro principal problema”.
El Grupo Prisa, fundado por el fallecido Jesús de Polanco, agrupa el periódico “El País”, su buque insignia y diario de información general líder en ventas de ejemplares en España; la cadena radiofónica SER, la de mayor audiencia en nuestro país, y varias radiofórmulas de éxito; el diario deportivo “AS” y el económico “Cinco Días”; la emisora de televisión de pago Canal +; la editora Prisa Revistas; el sello editor de libros de texto Santillana, y muchas otras empresas.
Este grupo, cuyo consejero delegado es Juan Luis Cebrián, tiene reconocida una deuda de unos 3.200 millones de euros, una vez refinanciada la deuda originaria de 5.000 millones que se recortó, entre otras medidas, por la venta de activos como la cadena de televisión en abierto Cuatro y la emisora de pago CNN+ a Telecinco, cuyo accionista de referencia es el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Igualmente, hace aproximadamente un año el grupo dio entrada en su accionariado al fondo de inversión estadounidense Liberty Acquisition Holdings.
El plan de ajuste presentado a los sindicatos CC OO y UGT por el grupo que preside Ignacio Polanco, hijo del fundador, incluye la salida de 2.514 trabajadores en 2011 y 2012. El mayor número de despidos se concentra en la división audiovisual donde se prescinde de 1.240 trabajadores. Le sigue la radio, con 649 salidas, prensa con 309, el área de educación con 244 salidas y 72 en el resto del grupo. Dentro de los 2.514 trabajadores afectados por el plan, están incluidos los más de 200 empleados de Cuatro y CNN+ traspasados a Telecinco, según la empresa.