La AP-APAL rechaza los bloques electorales y las ruedas de prensa sin preguntas
La AP-APAL apoya las gestiones de la APM y FAPE ante la defensora del Pueblo para que estudie la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de bloques electorales.
Ante las próximas convocatorias elecciones, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), recuerda su postura de rechazo a los bloques electorales en espacios informativos de los medios de comunicación, tanto públicos, como privados; a las ruedas de prensa que se convocan sin poder formular preguntas los periodistas; a las imposiciones de cualquier producto informativo elaborado desde los partidos políticos y, en suma, a cualquier injerencia que pretenda imponer criterios políticos sobre los periodísticos en el tratamiento electoral.
De manera especial, la asamblea de la AP-APAL apoya las gestiones de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y APM (Asociación de la Prensa de Madrid) ante la defensora del Pueblo para que estudie la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de bloques de información electoral a las televisiones privadas, con reparto proporcional de los tiempos de los partidos conforme a los votos de los comicios anteriores, a la que obliga el Artículo 66.2 de la nueva Ley Electoral, de 28 de enero.
Entendemos que este intento interesado de convertir la información libre en un altavoz de mensajes políticos, cronometrados y de dudoso interés para las audiencias, constituye un grave atropello profesional.
La asamblea del colectivo de los periodistas almerienses también muestra su rechazo a la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas, solicitando a los periodistas, que cuando no tengan más remedio que asistir, intenten dejar constancia expresa de esta circunstancia en sus informaciones; e instando a los medios a una mayor solidaridad para no acudir a este tipo de convocatorias.
De igual manera, la AP-APAL se muestra contraria a la distribución de productos enlatados por parte de los partidos políticos, a las restricciones del trabajo de los periodistas en los mítines de campaña; a la obligación de conectar con la señal oficial del partido político de turno.
La AP-APAL hace un llamamiento a los periodistas para que impongan sus criterios, desde la profesionalidad, el pluralismo, el interés general por encima de cualquier partidismo, cuotas, espacios cronometrados, etc. Reclamamos el papel del profesional como garante de la calidad de la información a la que tiene derecho la ciudadanía.