22/03/11

‘SOS por Yirgalem Fisseha, periodista encarcelada en Eritrea’

La IV Fiesta de la Libertad de Expresión en apoyo al periodista encarcelado, se celebra el 31 de marzo, con especial dedicación a la periodista eritrea.

Bajo el título «SOS por Yirgalem Fisseha, periodista encarcelada en Eritrea», Miguel Galbán Gutiérrez, periodista cubano excarcelado y apadrinado en 2010 de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), desde Barcelona donde reside, dedica un artículo a la colega eritrea que lleva dos años en prisión y que es la nueva apadrinada de la AP-APAL a quien se dedicará el próximo día 31 de marzo la IV Fiesta de la Libertad de Expresión en Apoyo del Periodista Encarcelado, que organizan Escuela de Arte, IES Albaida y AP-APAL, con patrocinio de Cajasol y la colaboración de numerosas entidades, entre ellas Reporteros sin Fronteras, Delegación de Educación, Colega Almería y Diario de Almería – El Almería – Grupo Joly.

Yirgalem Fisseha Mebrahtu periodista eritrea sufre encarcelamiento desde el 22 de febrero de 2009. Trabajaba en la emisora de Asmara, Radio Bana , y lleva incomunicada más de un año en condiciones terribles, en la prisión al aire libre de May Srwan.

Es apadrinada desde el 10 de diciembre del año pasado a través de Reporteros sin Fronterasd (RsF) por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, y por las periodistas Rosa Montero y Sol Gallego – Díaz, ambas de ‘El País’.

La han encarcelado simplemente por informar sobre la realidad que ocurre en su país. Originaria de Adi Keyih -una ciudad al sur de Asmara-, el gobierno de Eritrea la ha mantenido en lugares secretos, sin un derecho a un juicio, sin que se pueda filtrar alguna noticia acerca de su estado durante estos años. Tal situación es ya inadmisible.

El régimen de Eritrea terminó 2010 entre los diez países menos respetuosos en materia de libertad de prensa, según un informe dado por la prestigiosa organización Reportero sin Frontera.

Desde hace más de un mes, una marea de cambios, ojalá imparable, sacude el Magreb y Oriente Medio. Los tiranos se han puesto a temblar, hemos visto la caída de Ben Alí y Mubarak y los crímenes del Muamar Gadafi contra la población civil libia, gracias a que un puñado de periodistas han cumplidos con su deber y no han narrado todo en directo.

Gobiernos, asociaciones de periodistas y ONG´s han solicitado reiteradamente al gobierno de Issaias Afeworki, quien preside el poder en Eritrea, el fin de las violaciones sistemáticas de las convenciones internacionales humanitarias sobre el tratamiento a los prisioneros: alimentación adecuada, condiciones de vida y cuidados médicos. Además el acceso de un equipo médico a las cárceles bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional, sin éxito alguno hasta el momento.

Únicamente, Yirgalem Fisseha Mebrahtu, esta joven comunicadora nos tiene a nosotros, los que vivimos en un mundo civilizado en sociedades con libertades y democracias. Es fundamental unir nuestros esfuerzos en conseguir hacer una campaña internacional por su liberación y la de todos los comunicadores presos en Eritrea. Esperemos contar con la ayuda de ONG´s defensoras de los Derechos Humanos , la organizaciones de las Naciones Unidas, de su propio Consejo de Seguridad que va siendo hora que asuman una postura frente el régimen cruel de Asmara.

Soy un periodista cubano encarcelado en mi país por más de siete años y medios, solamente por reclamar el derecho de informar y expresarme libremente. Ser comunicador sigue siendo una profesión de alto riesgo en Cuba.

La Fiesta de la Libertad de Expresión en Almería en Apoyo al Periodista Encarcelado, en su anterior edición me la dedicaron a mí, el resultado no pudo ser mejor: gracias a esta campaña y de otras de organizaciones internacionales, fui excarcelado en septiembre de ese mismo año 20l0. Trabajemos todos para que en la próxima festividad, Yirgalem Fisseha Mebrahtu pueda gozar de lo más preciado del ser humano: La libertad.

Asociación de la Prensa de Sevilla .