29/03/11

Reporteros sin Fronteras denuncia que continúa el apagón informativo en Siria

A pesar de la puesta el libertad de 260 detenidos, periodistas y blogueros siguen en prisión

Reporteros Sin Fronteras (RsF) informa, mediante una nota, la preocupación “por el destino de dos periodistas libaneses con sede en Beirut, que trabajan para la televisión de Reuters, desaparecidos en Siria, desde la noche del 26 de marzo”. En este sentido, la asociación también condena “la decisión del gobierno sirio de retirar la acreditación al corresponsal de Reuters en Damasco, el 25 de marzo”, según señala la nota.

La asociación de reporteros se hace eco de las últimas medidas de seguridad llevadas a cabo por las autoridades sirias “con el fin de aplicar un bloqueo informativo sobre las manifestaciones antigubernamentales y la violencia empleada por la policía para dispersarlas”. La asociación destaca que “agresiones físicas, detenciones, prohibiciones de visitar algunas regiones, deportaciones y desapariciones, forman parte de las medidas empleadas por las autoridades para intimidar a los periodistas que tratan de trabajar de manera independiente y profesional”.

Reuters informó ayer no tener noticias del productor Ayat Basma y el cámara Ezzat Baltaji desde que estaban a punto de salir de Damasco para regresar a Beirut en la tarde del 26 de marzo. Reuters también informó de que el gobierno sirio ha retirado la acreditación a su corresponsal en Damasco, Khaled Yacoub Oweis, acusándole de información «poco profesional y falsa» sobre los recientes acontecimientos en Siria, recoge la nota.

Mientras, varios periodistas han confirmado a RSF que las fuerzas de seguridad les prohibieron la entrada a la sureña ciudad de Dera, el 25 de marzo, lo que les obligó a regresar a la capital escoltados por fuerzas de seguridad. Por su parte, las autoridades alegaron que la prohibición tenía como objetivo la propia seguridad de los periodistas a los que impusieron la obtención de un permiso del Ministerio de Información para visitar Dera, donde han tenido lugar las protestas más importantes. Como el 25 de marzo fue viernes, todas las oficinas gubernamentales estaban cerradas.

Aunque el gobierno ha levantado el estado de emergencia y ha puesto en libertad 260 detenidos, RsF señala que siguen encarcelados, desde el inicio de las protestas, los blogueros Kamal Hussein Sheikhou y Ahmed Hadifa, y el periodista y escritor Mohamed Dibo.

También está en prisión Ali Al-Abdallah, periodista y escritor, que cumple una condena de 18 meses de cárcel bajo la acusación de «tratar de dañar las relaciones de Siria con otro estado».

Asociación de la Prensa de Sevilla .