4/04/11

Los periodistas almerienses claman por la libertad de los periodistas encarcelados

Durante la IV Fiesta de la Libertad de Expresión los periodistas almerienses homenajearon a los periodistas Alfredo Felipe Fuentes y Yirgalem Fisseha.

Cientos de voces, fundamentalmente docentes, estudiantes y periodistas mostraron su deseo por la libertad para todos los periodistas que en este momento están encarcelados en todo el mundo en la IV Fiesta de la Libertad de Expresión.

Alfredo Felipe Fuentes, periodista cubano recientemente excarcelado, fue el encargado de representar a todos los periodistas encarcelados. Su figura junto a la de Yirgalem Fisseha, periodista actualmente en prisión en Eritrea y nuevo apadrinamiento de los periodistas almerienses, fueron homenajeados en el encuentro celebrado en el claustro de la Escuela de Arte de Almería.

Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, inauguraba hacia las doce del mediodía del 31 de marzo el acto oficial en apoyo al periodista encarcelado, junto a los directores del IES Albaida, José Manuel Gallego, y de la Escuela de Arte, Juan Ramón Muley. Según informa la nota, durante el acto se leyó un manifiesto donde se afirmaba “que la libertad de expresión es un bien público y que por tanto, nos atañe a todos luchar para defenderla. Una sociedad desinformada es una sociedad fácil de manipular».

Por su parte, los alumnos de la Escuela de Arte Natalié Serna y Daniel Pérez han leído el ‘Manifiesto de Almería’, elaborado por María Dolores Masana, presidenta de Reporteros sin Fronteras-España y un artículo del también periodista cubano excarcelado Miguel Galbán, apadrinado en 2010 por la AP-APAL, con el que se ha presentado el nuevo apadrinamiento que realiza la Asociación de Periodistas de Almería: Yirgalem Fisseha Mebrahtu, una mujer periodista de Eritrea, que desde febrero de 2009 está en la cárcel de su país, y que, además, desde 2010, sufre incomunicación, en unas penosas circunstancias.

La organización del evento corrió a cargo de la Escuela de Arte de Almería, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Instituto Albaida.

Asociación de la Prensa de Sevilla .