20/05/11

Los trabajadores de Veo7 exigen responsabilidades para quienes tomaron malas decisiones

La comisión de seguimiento del ERE se sorprende de que la empresa interponga una serie de despidos sin contemplar medidas de ahorro previas

El grupo Unidad Editorial ha publicado un comunicado en el que informa a la comisión de seguimiento del ERE de la empresa que suprime los informativos de Veo7, a partir del próximo 1 de junio, debido a «la importante caída de la publicidad y la escasa audiencia”. Un porcentaje de audiencia que supone el  0,37% para los informativos y un 0,7% para la audiencia total de la cadena. Según la empresa, “la mala situación económica de esta televisión obliga a modificar la parrilla con la supresión de los informativos que suponen un lastre para todo el grupo”. Esta decisión supondrá que un elevado número de trabajadores, sin que se haya concretado todavía una cifra exacta por parte de la empresa,  pierda su empleo, de los que la comisión calcula que sean 100 del total de las 260 personas que componen la plantilla.

La comisión ha mostrado su rechazo a esta medida y ha pedido a la empresa que busque otras soluciones antes que recurrir al recorte de puestos de trabajo. En 2009, la comisión ya negoció una serie de medidas de ahorro y 164 despidos para garantizar la viabilidad del grupo, con el compromiso de no realizar más despidos en la plantilla mientras estuviera vigente el ERE declarado por la empresa, que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2011. Unidad Editorial ha argumentado que todas las previsiones que hicieron para Veo7 “han fallado”, por lo que considera necesario este recorte. A pesar de que en su comunicado la empresa aseguró  “estar analizando la situación para que el número de afectados sea el menor posible”, la comisión alega una falta de información constante relativa al proceso.

La comisión de trabajadores ha pedido a Unidad Editorial que exija responsabilidades a quienes tomaron malas decisiones y ponen como ejemplo la adquisición de programas que han resultado ser un fracaso o los fichajes millonarios de presentadores, como Ernesto Sáenz de Buruaga, para evitar que las consecuencias deriven en los trabajadores de la cadena. Esta comisión se muestra sorprendida por los despidos que se pretenden hacer, dado que el pasado diciembre el Grupo RSC incluyó a Veo7 como una de las apuestas estratégicas de su plan trienal 2011-2013 para Unidad Editorial. El grupo preveía entonces un gran aporte de la cadena al ebitda del Grupo RSC que se ha transformado en recortes de plantilla, meses después.

La empresa argumenta que no se trata de despidos, porque la mayoría de los trabajadores afectados tienen contratos por obra y al suprimir los informativos de Veo7, finaliza su contrato. Si se produce esta situación alrededor de cien personas se quedarían en la calle, entre ellas muchas que ya tendrían que ser fijas porque han encadenado contratos más tiempo del que permite la ley. Ante esta situación, la comisión ha pedido a la empresa que facilite todos los datos sobre la situación de Veo7 para su análisis y comunicar en el futuro la actuaciones que van a llevar a cabo.

Asociación de la Prensa de Sevilla .