24/05/2011
24/05/11

La FAPE negocia con el Gobierno planes de formación para periodistas

Estimados asociados:

Os remitimos escrito sobre las negociaciones que la FAPE está manteniendo con el Gobierno sobre planes de formación para periodistas de toda España.

“Queridos compañeros:

Junto con nuestra presidenta, Elsa González, en estos últimos días, hemos venido manteniendo diversas reuniones con el Gobierno y otros colectivos en torno a los planes de formación y al futuro del sector. Todo esto parte tras nuestra iniciativa, en diciembre pasado, de solicitar al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ayudas para nuestros planes formativos, con el fin de poner a disposición de los miembros de FAPE cursos gratuitos, vinculadas a las tecnologías digitales, entre otros.
Al hilo de que Jáuregui hablara públicamente de apoyar la formación, entraron en escena sindicatos y colegios (Cataluña, Galicia y Murcia), reivindicando también su protagonismo, por lo que finalmente desde el Gobierno se les requirió también su propuesta.  Desde su lado, es lógico que el Gobierno trate de escuchar a todos, al menos en un primer momento, con el fin de no entrar en colisión con nadie.
El miércoles pasado,  junto con Jaime Brull, nuestro asesor en planes de formación, experto en el tema de los fondos de la Fundación Tripartita,  nos sentamos en Moncloa con personas del equipo del ministro, con el fin de hacer llegar nuestra propuesta final e intercambiar puntos de vista sobre la reunión con el ministro prevista para el día siguiente (jueves) con todos los implicados, porque entienden que  sin FAPE no se puede hacer nada en el sector, teniendo en cuenta la representatividad a nivel de todo el Estado, como bien insistimos.
Es de agradecer que se contara con nosotros para este primer encuentro de preparación, como que el ministro, y así lo dijimos públicamente, estuviera haciendo esfuerzos por atender nuestras peticiones (aunque luego se hayan subido al carro otros colectivos de discutida representatividad en el sector y de escasa implantación territorial). Al encuentro del jueves asistieron representantes de CC.OO, UGT y FeSP, así como de los colegios de Galicia y Cataluña, junto con nosotros. La reunión fue cordial, en líneas generales, con tres puntos finales a los que nos hemos comprometido y de los que os informo:
– Tras el envío de todos los planes de formación, incluido el de FAPE, la Fundación Tripartita designará las fórmulas de ayuda, en un plazo de quince a veinte días. Confiemos en que nos corresponda lo que nos debe tocar por representatividad.  Aunque aquí tienen mucho que opinar los sindicatos pues ellos forman parte de esa institución, junto a los empresarios y el Gobierno. Necesitamos su consenso.
– En el plano de un mes, máximo, nos hemos comprometido a elaborar un índice de temas que deben figurar, a nuestro juicio, en el futuro libro blanco de la profesión, cuya elaboración se adjudicará a una consultora, también a través de la Tripartita, para sectores en crisis y tránsito hacia nuevos espacios en la profesión. Contaremos con la colaboración de Editrain, así como de informes que nos ha pasado nuestro compañero Nemesio Rodríguez y el informe anual de la profesión, que elabora APM. Haremos el trabajo sin problema y a tiempo.
– El Gobierno quiere que se constituya una organización estable, quizá mesa de trabajo, incluso fundación, para trabajar sobre  asuntos de formación e inserción laboral en el sector de la prensa, donde posiblemente participen también empresarios. Ya hemos anunciado nuestra intención de estar representados en la próxima reunión que se convoque, con el fin de sentar las bases de lo que será este organismo.
Es importante destacar que el ministro insistió en el carácter de organismo como canalizador de las futuras peticiones en materia de formación en inserción, dejando totalmente al margen cualquier discusión colateral, como el Estatuto del Periodista, teniendo en cuenta que el resto de interlocutores forma parte del foro.
Está claro que el Gobierno no va a sacar ahora el proyecto de ley y fue el ministro quien cortó de raíz cualquier intento de sacar sobre la mesa este asunto.
Este es el estado de la cuestión, agradeciendo de antemano, también en nombre de Elsa, la confianza que habéis depositado en nosotros para trabajar sobre este asunto que nos tiene bastante ocupados.  Veremos a ver qué va ocurriendo en los próximos días, también con la visión real de que,  el año próximo, hay comicios electorales, y todo lo que haya que hacer debe ser con rapidez.
Así que seguiremos informando.

Abrazos,
Aurelio Martín”