Sello negativo para los políticos que no contesten a las preguntas de los periodistas
La APM prepara un documento con recomendaciones prácticas destinadas a periodistas y medios para señalar las ruedas de prensa sin preguntas
“Hay que crear un sello negativo de calidad” para los políticos y otras fuentes de interés que no admitan preguntas en sus ruedas de prensa, aseguró Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”. “Porque no es una decisión suya, los ciudadanos tienen derecho a saber. Su obligación es contestar absolutamente a todo”, dijo durante la sexta edición del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) dedicado a la iniciativa #sinpreguntasnocobertura, que se celebró el 20 de mayo en la sede de esta asociación.
En este acto, se decidió que la APM, con el consenso de los promotores de esta iniciativa, elaborará un segundo documento con “una serie de convenciones de buenas prácticas” cuando los periodistas y los medios se encuentren con una supuesta rueda de prensa sin preguntas, como “señalar a quien no admita preguntas, dónde señalarlo, etcétera. Siempre a modo de recomendaciones, no de dirigismos”, afirmó Fernando González Urbaneja, presidente de esta asociación.
González Urbaneja estimó que el primer balance de la campaña #sinpreguntasnocobertura es “positivo, de agitación y autoestima de la profesión”, aunque se ha detectado que “el problema de fondo no eran los propios periodistas, sino algunos directores y jefes de redacción. Si hubieran tenido una actitud más contundente, esto no se hubiera instituido”, en alusión a que el periodista tiene que cubrir la rueda de prensa a la que le envía su jefe. Según Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), “algunos políticos han quedado en evidencia, pero también algunos medios que no se han sumado. Y hemos traslado a la opinión pública algo de lo que la ciudadanía no era consciente”.
Para Arsenio Escolar, los políticos disfrazan las ruedas de prensa de actos informativos para “colocar su mensaje. No es informar, es otra cosa”. Asimismo, Juan Varela, periodista y autor del blog Periodistas 21, fue más allá en ese planteamiento: “Hace muchos años que hemos convertido las ruedas de prensa directamente en noticias, una cosa absurda”. De tal manera que, como paso previo a no admitir preguntas, los políticos y sus directores de comunicación saben a priori que van a disponer de espacio en los medios. “Hemos perdido la habilidad y la curiosidad de montar una auténtica noticia. Han renunciado al periodismo muchos redactores, pero, sobre todo, los directores y los editores”, afirmó Varela.
En palabras de Antonio R. Naranjo, director del “Diario de Alcalá”, los periodistas “están intentando recuperar la independencia con respecto a los políticos, pero, principalmente, de sus propios medios. Lo segundo es más complicado que lo primero”.