26/05/2011
26/05/11

Constituida en Sevilla la Asociación de Periodistas Solidarios

La segunda reunión tendrá lugar el miércoles, 8 de junio, a las 20.00 horas, en la sede de la APS.

Un grupo de informadores ha creado en Sevilla la Asociación de Periodistas Solidarios con el fin de coordinar a los profesionales dispuestos a impulsar proyectos de cooperación y ayuda a países del tercer mundo. La nueva organización está amparada por la Asociación de la Prensa de Sevilla, aunque a ella también pueden pertenecer personas que no sean de la APS.
Entre los fines de la Asociación de Periodistas Solidarios está el apoyo a programas de cooperación, con especial énfasis en proyectos que incluyan la creación de medios de comunicación para dinamizar comunidades en desarrollo, además de coordinar a los profesionales de la información que ya colaboran con otros trabajos de ayuda.
Una veintena de periodistas y fotoperiodistas ha mostrado su intención de sumarse a la asociación en el momento de su nacimiento. Los reunidos han acordado iniciar los trámites para constituirse legalmente y presentarse públicamente para ampliar el número de miembros. La asociación contará con una página web y propondrá encargarse de la edición revisada de la guía de ONG de Sevilla.
Otro acuerdo es asumir un primer proyecto para montar una emisora de radio en Bafatá, segunda ciudad de Guinea-Bissau, además de equipar el hospital provincial. El proyecto incluye también potabilizar el suministro de agua de la aldea de Candemba-Uri, a 9 kilómetros de Bafatá, y construir una escuela y un dispensario en la misma aldea.
Finalmente, los reunidos decidieron llevar a cabo un nuevo encuentro el próximo 8 de junio, abierto a nuevas incorporaciones, para seguir con los trabajos de constitución y definición de objetivos de trabajo.