06/06/2011
6/06/11

Primera reunión de periodistas desempleados o en precariedad laboral

La creación de varios grupos de trabajo que estudien, planifiquen y pongan en marcha iniciativas y proyectos profesionales dirigidos a la formación y a la generación de empleo es uno de los acuerdos adoptados el pasado miércoles, día 2 de junio, en la reunión mantenida por miembros de la directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla y periodistas desempleados o en situación de precariedad laboral, asociados o no a la APS. Entre los proyectos se incluyen los que plantea la APS y los que proponen los propios asociados, a partir de experiencias e iniciativas individuales o colectivas. Estos grupos de trabajo se concretarán tras una segunda reunión con nuevos compañeros en esta misma situación, que tendrá lugar el día 9 de junio, jueves, a las 20.00 horas, en la sede de la APS.
En este primer encuentro, y tras analizar con total realismo la situación de la profesión periodística en la provincia, la directiva de la APS ha insistido en que centrará todos sus esfuerzos en desarrollar una formación vinculada a proyectos profesionales que puedan ser viables y que puedan generar puestos de trabajo. La APS plantea proyectos como una radio digital, una revista digital o un canal de televisión en la red, además de otros relacionados con la Asociación de Mujeres Periodistas y con la Asociación de Periodistas Solidarios, y con el programa “La prensa en las escuelas”. También se incluyen los cursos de formación reglados de la Junta de Andalucía, a través de los sindicatos, de 500 a 700 horas, dedicados a materias periodísticas a  concretar por la APS, gratuitos para los periodistas que los reciban y remunerados para los periodistas que los impartan. Otro apartado lo constituyen las iniciativas de los propios asociados que, en muchos casos, proponen la puesta en marcha de empresas o gabinetes de comunicación, o experiencias en la red digital.
En la reunión se habló de la necesidad de que periodistas de cualquier punto de España con proyectos viables en marcha se desplacen a Sevilla y los expongan, para tener un conocimiento real y directo de los mismos, y también de la necesidad de que compañeros en situación de estabilidad laboral se sumen a los grupos de trabajo, ya que su experiencia siempre aportará elementos positivos.
La APS pretende elaborar lo antes posible un libro blanco sobre el periodismo en Sevilla, para conocer y determinar la verdadera situación de la profesión en la provincia; una bolsa de empleo ágil, práctica, operativa y efectiva; y una base de datos de periodistas, con cada currículum actualizado y por especialidad. Aquellos que estéis interesados en formar parte de esta bolsa de empleo, podéis mandar vuestro Curriculum vitae por email a la APS, especificando en el asunto: Bolsa de empleo. CV actualizado. También quiere contar con una sede que sea una verdadera casa de los periodistas, en la que cada uno pueda trabajar cómodamente y realizar todas las gestiones necesarias mientras concreta su proyecto y hasta que lo ponga en marcha.
Los asistentes fueron informados de que a través de la APS disponen de asesoramiento gratuito y asistencia letrada para temas laborales, y también para todas las materias relacionadas con autónomos y con la constitución de sociedades y empresas, sea cual sea su modalidad.