28/06/2011
28/06/11

La APS pide que se apoye incluir el puesto de periodista en la RTP de las administraciones públicas

SoyPeriodista rectangular

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha pedido, por escrito, a las organizaciones sindicales y empresariales que, en el marco negociador de la Función Pública en Sevilla y en Andalucía, defiendan la inclusión del puesto de periodista en la Relación de Puestos de Trabajo de las distintas administraciones públicas (Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos). Una petición similar ya fue planteada, hace unos días, a cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y, en breve, también será trasladada a la Junta de Andalucía.

La APS pretende que las organizaciones sindicales y económicas implicadas en la Función Pública, con las que ya se han mantenido o se van a mantener reuniones, asuman nuestra reivindicación de que la categoría laboral de periodista sea incluida en la RPT de todas las administraciones públicas y que se termine así con la situación de precariedad laboral de estos profesionales. Actualmente, estos periodistas son contratados como administrativos o como personal de confianza, cuando su trabajo real es el de un profesional de la comunicación en un gabinete de prensa y que está al margen del color político del gobierno de turno. Además, ninguno de estos periodistas puede aspirar, mediante oposición o concurso público, a una plaza en propiedad al no estar contemplada. Esta situación no se produce en la administración pública en ninguna otra titulación universitaria superior.

Por ello, la APS demanda a las organizaciones sindicales y empresariales que colaboren para terminar, de inmediato, con esta situación; que procedan a una regularización y normalización real de la RPT de las distintas administraciones públicas; y que, según establece la ley, doten a cada administración de las plazas reales de periodistas que necesiten mediante la convocatoria de la correspondiente oposición o concurso público, de la misma manera que se hace con las restantes categorías profesionales.