04/07/2011
4/07/11

La APCG denuncia el despido encubierto de una periodista de Onda Cero

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) expresa mediante este comunicado su apoyo y solidaridad para con la periodista María Ángeles Benito, que desde hace casi tres años venía desempeñando labores de redactora y locutora de informativos en la emisora comarcal de Onda Cero, y que en los últimos días ha visto rescindido su contrato, sin que hasta el momento haya recibido una explicación convincente al respecto.

Según ha podido saber la APCG, la periodista algecireña venía acumulando contratos temporales desde que comenzó a trabajar como redactora en la citada emisora, en septiembre de 2008, primero para cubrir una baja y meses después, en febrero de 2009, ya con un contrato de obras y servicios, por lo que hace ya varios meses que su contrato debería haber pasado a tener la consideración de indefinido, según lo estipulado por la legislación laboral al respecto, que establece para ello un plazo máximo de 24 meses. Sin embargo, este cambio en la relación contractual con la empresa no llegó a producirse en febrero de 2011, y hace ya algunos días, a finales del pasado mes de junio, la trabajadora era informada por la dirección de la emisora de que su contrato llegaba a su fin, y de que ya no se podía hacer nada por su renovación.

La Asociación de la Prensa ya se ha puesto a disposición de la periodista afectada para asesorarla en cuantas acciones estime oportunas, especialmente teniendo en cuenta que existen razones para pensar que pueda tratarse de un despido encubierto, e incluso de un despido improcedente, lo que aconsejaría la adopción de medidas legales.

Una vez más, la APCG lamenta que haya empresas, como en este caso Onda Cero, que estén aprovechando la excusa de la crisis para abaratar su coste, a costa de las condiciones laborales de los periodistas, apostando por los contratos-basura y por perpetuar la precariedad de las plantillas. En este caso concreto, no sólo no existe un argumento legítimo que justifique el despido encubierto de la referida periodista, sino que la plaza vacante deberá ser ocupada por otra persona, lo que prueba que dicha plaza seguía siendo necesaria para la emisora.

La APCG recuerda que la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, puso en marcha en 2009, con la aprobación de la Declaración de Sevilla, un Observatorio contra los Despidos en el sector, al que cada asociación federada comunica, periódicamente, los casos que se van produciendo en su zona de influencia. En este sentido, cabe destacar que la lucha contra la precariedad laboral y contra los efectos que la crisis está teniendo en la estabilidad laboral de los periodistas, constituye desde hace tres años la principal preocupación tanto de la FAPE como de todas las asociaciones federadas y vinculadas, entre ellas la APCG.