El Sindicato de Periodistas de Andalucía condena los despidos en varios medios de Huelva
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) condena y lamenta el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por Odiel Press S.L., empresa editora del diario Odiel Información, y que dejará en la calle a 20 trabajadores. El anuncio, que se suma al reciente despido de una redactora del Huelva Información y la rescisión de contrato a cuatro compañeros de Onda Punta viene a suponer en muy poco tiempo un grave deterioro del tejido periodístico en la provincia de Huelva. Este deterioro, que se prolonga desde el inicio de la crisis, conlleva no sólo una pérdida de puestos de trabajo, sino también una merma de la pluralidad informativa y del derecho a la información de los ciudadanos, inherente a toda democracia.
Es particularmente llamativo el caso de Onda Punta, donde se despide a los trabajadores alegando razones económicas a la vez que el alcalde y el gerente de la Sociedad Municipal del Suelo se suben el sueldo. Despido que no responde a la disolución de la sociedad municipal, ya que se mantiene en plantilla a algunos trabajadores y se adjudica a una empresa privada la programación de la televisión municipal, en concreto a CNH. Los despidos de esta emisora municipal ponen una vez más de manifiesto la necesidad de regular los medios de comunicación públicos locales, que han de ser concebidos como un servicio público a los ciudadanos. En ningún caso deben actuar como portavoces de los sucesivos gobiernos y mucho menos las condiciones profesionales y laborales de sus periodistas pueden estar sujetas al albur del gobierno de turno. No está de más recordar los cierres de las televisiones de Gibraleón y de Aljaraque, ya que el cambio de gobierno municipal en estos dos pueblos supuso el despido de los trabajadores de ambos medios locales.
En cuanto al ERE del Odiel, lamentamos una vez más que la solución a la crisis económica de las empresas de comunicación recaiga siempre sobre las plantillas, lo que influirá sin ninguna duda en la calidad de la información que se ofrece y por tanto comprometiendo la propia viabilidad de los medios. Y aunque es destacable el compromiso de los propietarios de la empresa editora del Odiel Información por mantener esta cabecera onubense, también esperamos que la representación legal de la plantilla sepa negociar y presionar para que el número de despidos sea el menor posible.
En cuanto al despido de Rosa Font, el Sindicato de Periodistas de Andalucía quiere manifestar su apoyo a esta redactora así como su más enérgica protesta por la forma arbitraria e irregular utilizada por el Grupo Joly, propietario del Huelva Información, para efectuar dicho despido. Conocemos a esta periodista y sabemos que es una persona con carácter, mucha personalidad y que defiende su independencia profesional, cualidades que lamentablemente no casan con el periodismo complaciente que se ejerce hoy en día.
Por último, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía queremos manifestar nuestro más rotundo apoyo a todos estos trabajadores en las medidas que decidan adoptar en la defensa de sus puestos de trabajo.
Más información en www.spandalucia.com