La FAPE reprueba a Francisco Camps por su falta de respeto a los medios de comunicación
La Generalitat Valenciana impidió la retransmisión por televisión y la comparecencia se celebró sin preguntas de los periodistas
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) reprueba a Francisco Camps por su falta de respeto a los medios de comunicación. La despedida del ya expresidente de la Generalitat Valenciana supuso un ejemplo del desprecio latente de algunos representantes de los partidos políticos ante los medios de comunicación, los periodistas y, por ende, los ciudadanos que son los depositarios de la información.
Las malas prácticas de Camps y del Ejecutivo que presidía, hasta ayer, impidieron la retransmisión en directo a diversas cadenas de televisión nacionales y autonómicas, así como a periódicos digitales, aparte de no ofrecer señal de audio, lo que es un hecho reprobable, como también lo es impedir a los periodistas la posibilidad de que hicieran preguntas , lo que desgraciadamente es una práctica generalizada en los últimos años por políticos y personajes públicos que contradice una de las esencias del ejercicio del buen periodismo: la posibilidad de preguntar.
La FAPE recuerda que, junto con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha elaborado un documento de recomendaciones para medios de comunicación y periodistas con el fin de señalizar las ruedas de prensa que no admiten preguntas. Para este fin se ha elaborado un icono identificativo de este tipo de convocatorias, obra del diseñador Fernando Pérez, para su utilización en medios escritos, digitales y audiovisuales, y otro icono sonoro para su utilización en la radio.
Por este motivo, con el fin de aclarar la situación de la que parte la información, a los lectores, oyentes o telespectadores, la FAPE recomienda la utilización de este icono, prueba también de que se están poniendo trabajas al ejercicio libre del periodismo.
El Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas, promovido por la APM y la FAPE, se elaboró hace dos meses como consecuencia de la aparición de un movimiento de protesta en la red social Twitter, agrupado en torno al hashtag #sinpreguntasnocobertura. En él, los periodistas mostraron su desacuerdo contra la práctica habitual de muchos políticos españoles de convocar ruedas de prensa sin preguntas.
Dicho manifiesto cuenta ya con más de 10.000 firmas individuales, entre las que figuran las de 7.000 periodistas y la adhesión de 92 medios de comunicación y 81 organizaciones profesionales.