14/05/2019
14/05/19

Quince becas para la realización del curso de verano de la UPO ‘Periodismo y política. ¿Poder, contrapoder o connivencia?’

El único requisito para solicitarla es ser miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. El plazo para solicitar una de las becas finaliza el próximo viernes, 24 de mayo, a las 14.00 horas.

En virtud del acuerdo firmado entre la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Diputación de Sevilla, quince miembros de la APS podrán optar, de manera gratuita, a la realización del curso de verano ‘Periodismo y política. ¿Poder, contrapoder o connivencia?’ que se celebrará del 24 al 26 de junio, en la sede de la UPO en Carmona (Casa Palacio de los Briones. Calle Ramón y Cajal, 15).

Articulado través de conferencias, mesas redondas y un taller práctico, la ponencia inaugural del curso será pronunciada por Fernando Garea, presidente de la agencia EFE, mientras que la clausura correrá a cargo de Antonio García Ferreras, director de LaSexta y director y presentador del espacio ‘Al Rojo Vivo’.
Junto a Fernando Garea, profesionales de la talla de Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de TVE y excorresponsal de TVE en Washington; Ana Pardo de Vera, directora de Público; y Vicent Sanchís, director de TV3, participarán en la primera de las tres jornadas.
La segunda estará dedicada a la visión de políticos y periodistas, en la que intervendrán, por parejas:
Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, y Carlos E. Cué, periodista de El País; Borja Sémper, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco y presidente del PP de Guipúzcoa, y Lucía Méndez, periodista de El Mundo; Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y Esther Palomera, periodista y cronista política; y Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justica y Administración Local de la Junta de Andalucía y Mª Esperanza Sánchez, periodista de la cadena SER.
La mañana de la última jornada estará conducida por Julio Montes, fundador de Maldita.es, e incluirá el taller práctico ‘¿Cómo descubrir y combatir las falsas noticias en el periodismo y en la política?’.
Para conocer la experiencia de periodistas que han ocupado u ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito de la política, Nieves Goicoechea, secretaria de Estado de Comunicación 2008-2010 (Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) y jefa de Política de la cadena SER; Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación 2011-2018 (Gobierno Mariano Rajoy) y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación en funciones, participarán en la mesa redonda ‘Un periodista en el poder’.
Consulta el programa completo en este enlace.
Los interesados deben mandar un email a la Asociación, indicando su nombre, NIF, correo electrónico y número de teléfono. En el asunto deben especificar “Beca curso de verano de la UPO”. Pueden optar a una de las quince becas todos los miembros asociados aunque se valorará la situación laboral de los solicitantes, teniendo preferencia aquellos que se encuentren en desempleo. El lunes, 27 de mayo, se mandará un email a los asociados demandantes con la relación de los beneficiarios.

2019cc03

Comunicación APS