Salud y la Asociación de la Prensa de Sevilla dotan de material un centro sanitario en Guinea-Bissau
La colaboración entre ambas instituciones permite destinar una ambulancia y diferente equipamiento clínico a una aldea de 500 habitantes del país africano
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Mª Ángeles Fernández Ferreiro y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez, han presidido esta mañana el acto de entrega de material sanitario, mobiliario y una ambulancia con destino al centro de salud de Candemba-Uri (Guinea-Bissau), en el marco del proyecto impulsado por Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla. El Servicio Andaluz de Salud, a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, ha donado una ambulancia en desuso del Distrito Sanitario Sevilla. Asimismo, y también en colaboración con las áreas de Gestión Sanitaria de Osuna, Norte de Córdoba, Norte de Málaga, Sur de Sevilla y Sur de Córdoba, se ha donado diverso material médico, como cunas hospitalarias, material de curas, negatoscopios, mobiliario, camillas de exploración, camas de hospitalización articuladas, tallímetros y pesos de lactantes, entre otros.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Mª Ángeles Fernández Ferreiro, ha destacado la importancia de este proyecto solidario y “nuestra intención de mantener este tipo de colaboraciones en los próximos años, en la medida de que las administraciones sanitarias puedan disponer de material clínico reutilizable en estos países en vías de desarrollo”.
Asimismo, el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, ha resaltado la buena acogida que la Consejería de Salud ha dado al proyecto de desarrollo impulsado por Periodistas Solidarios y la importancia del material recibido para el funcionamiento del centro de salud. “Con esta donación no sólo se ayuda a la mejora de la salud de una población como Candemba-Uri, que es lo más importante de este proyecto, sino que también se aprovechan unos recursos que aquí carecen de utilidad. Así, esta ambulancia va a seguir salvando vidas”, ha señalado Rodríguez.
En este proyecto de cooperación colabora un pediatra sevillano acogido al permiso retribuido previsto en el reglamento del Fondo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS. El centro de salud y casa de cooperantes, que cuenta con dos consultas (una para adultos y otra para niños y niñas) ha sido construido por Periodistas Solidarios-APS con fondos aportados por la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal. Este año se incorporan al proyecto los municipios de Écija y La Campana. Gracias a un acuerdo con el sistema sanitario de Guinea-Bissau, el centro será atendido por profesionales del país, con el apoyo de médicos cubanos que realizan labores de cooperación.
Con esta aportación, el Servicio Andaluz de Salud se suma a diferentes entidades y empresas que colaboran con el proyecto de Periodistas Solidarios-APS, entre las que destacan, además de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, Écija y La Campana, la Fundación Persan, la ONCE, Agrogeba, DHL –que se encarga de realizar todos los envíos de forma gratuita-, Canal Sur, RNE, Unilever y el IFAPA.
El proyecto nació en 2012 en memoria de Laovo Cande, un joven de 22 años natural de Candemba-Uri, y como homenaje a todos los emigrantes que pierden la vida cuando buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.
Un centenar de personas colaboran en este proyecto de cooperación de la Asociación de la Prensa de Sevilla aportando una cuota trimestral de 20 euros que permite hacer frente a las nóminas de tres profesoras. En una primera fase (2012-2013) se construyó una escuela en Candemba-Uri, que ya ha acogido tres cursos escolares con 75 alumnos.
En la primera fase también se creó la Cooperativa de Mujeres Campesinas, dirigida por cinco mujeres y dos hombres. Con la colaboración de Canal Sur y Radio Nacional se va a poner en marcha la emisora de radio ‘Canal Sur Mujer’.
Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria
El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud fue creado en 1999 como medio para canalizar las tareas de voluntariado de todos los centros que integran el SAS de forma ordenada y dentro del marco normativo vigente.
El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria también prevé la participación directa de los profesionales del SAS en proyectos sociosanitarios en países en vías de desarrollo. Para ello, se conceden licencias, la mayoría remuneradas, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino en donde se desarrolla el proyecto.
En 2015, se han concedido permisos especiales con este fin a 158 profesionales del sistema sanitario público andaluz que han desarrollado su labor humanitaria en 24 países, principalmente de África (1.195 días), Iberoamérica (983 días) y Oriente Medio (629 días). En total, se ha concedido un total de 2.807 días de permisos especiales.