Gran éxito de la concentración en apoyo a los trabajadores de El Correo de Andalucía
Los trabajadores de El Correo de Andalucía se han concentrado en la mañana de hoy, en Plaza Nueva, junto a representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el sindicato CCOO, todos los partidos políticos del arco municipal (PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Participa Sevilla) y otras asociaciones sindicales y colectivos profesionales para exigir la readmisión de los siete periodistas despedidos el pasado viernes, 17 de junio, lo que supone el 15% de la plantilla del decano de la prensa sevillana.
El grupo editor, Morera & Vallejo, comunicaba a los compañeros afectados, en su carta de despido, que sus puestos serían cubiertos por “colaboradores gratuitos”, una medida que ha provocado un evidente malestar social, en especial, entre los periodistas. Ante este ataque a la profesión, el comité de empresa de El Correo de Andalucía, al que se ha sumado la APS, ha hecho un llamamiento a todos los colaboradores de El Correo de Andalucía, el mismo día en el que se han anunciado los despidos, para que retiraran sus colaboraciones. Desde la Asociación de la Prensa de Sevilla denunciamos que despedir a periodistas para cubrir sus puestos con colaboraciones no remuneradas, además de indecente es inmoral. La única forma de acabar con el desmantelamiento progresivo que están sufriendo los medios de comunicación es terminar con estas prácticas que atentan gravemente contra el derecho ciudadano a la información. Ante este llamamiento, numerosos colaboradores de El Correo de Andalucía han abandonado la cabecera hasta que haya una solución digna y viable para el periódico.
Además, el hecho de que se hayan tratado de despidos unilaterales, sin negociación con la plantilla a través de su comité de empresa, ha abocado a los trabajadores a la convocatoria de una huelga de cinco días los próximos 23, 24, 25, 26 y 27 de junio. El comité ya ha iniciado conversaciones con el grupo editor, aún poco fructíferas, para proponer, entre otras medidas, una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas y el ahorro en otros costes. Los trabajadores exigen un plan de empresa con objetivos claros y sostenibilidad económica en el tiempo, imprescindible para volver a centrarse en elaborar cada día un periódico de calidad.