25/11/2011
25/11/11

La Junta concede los premios ‘Andalucía de Periodismo’ en su XXVI edición

Han sido galardonados el fotógrafo de Diario de Sevilla, Juan Carlos Vázquez, miembro de la APS, y el programa Parlamento andaluz de Canal Sur TV, en el que trabajan varios miembros de la Asociación, entre ellos, su editor, Juan Carlos Álvaro y su presentadora, Isabel Gómez.

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, que se reunió ayer en el Palacio de San Telmo, falló los galardones correspondientes a la XXVI edición en las modalidades de prensa, radio, televisión, fotografía e internet, todos ellos dotados con 9.000 euros.
En la categoría de fotografía, Juan Carlos Vázquez, fotógrafo de Diario de Sevilla, ha sido galardonado por su trabajo Transplante feliz. La imagen refleja el abrazo de una mujer con su hijo, paciente que fue objeto de un trasplante de cara en el Hospital Virgen del Rocío. El jurado destaca los diferentes mensajes que laten tras una imagen de una fuerza innegable: el amor maternal, que lleva a su autor a primar el sentimiento sobre el drama de una operación compleja, así como la proyección de una imagen vanguardista de Andalucía. Esta fotografía fue la imagen en portada del diario en su edición del día 5 de mayo de 2010.

En la modalidad de Prensa el premio recayó en los diarios El País, por la presentación de un cuadernillo conmemorativo del vigésimo aniversario de la edición andaluza del periódico; y Diario Jaén, por el proyecto 12 retos x 12 meses, convertido en objeto periodístico y en factor de movilización y concienciación ciudadana.

En el sección de Radio, el premio se concedió a la Red de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV) por su informativo regional De Este a Oeste. Primera edición.

En la modalidad de Televisión, el premio fue para el programa Parlamento andaluz de Canal Sur TV, con motivo de la emisión de un especial sobre la figura de Blas Infante.
Y, finalmente, en el apartado de internet, el premio se concedió a Ideal.es, por El día que asesinaron a Luis Portero, realizado por un equipo de trabajo encabezado por Carlos Morán.

El jurado de esta edición estuvo presidido por la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, e integrado por Rafael Olmo, director general de la Oficina de la Portavoz del Gobierno; Julio Ruiz Araque, director general de Comunicación Social; Andrés García Maldonado, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa; Antonio Avendaño, delegado de Público en Andalucía; Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; Rosario Valenzuela Tomás, fotógrafa; Victoria Cabrera García de Paredes, directora de Cibersur, y José Antonio Herencia Ordóñez, coordinador de la Oficina de la Portavoz del Gobierno, que actuó como secretario.