Rueda de prensa del disidente chino Chan Kin-man, líder de la Revolución de los Paraguas (Hong Kong)
Chan Kin-man es profesor de Sociología de la Universidad china de Hong Kong y uno de los líderes del movimiento Occupy Central with Peace and Love, que protagonizó la Revolución de los Paraguas en otoño de 2014 y que mereció los titulares de la prensa internacional como “el mayor desafío al régimen chino desde Tiananmen”.
Se espera que su proceso judicial comience a principios de 2016 y es probable que sea condenado a penas de cárcel. Joshua Wong, líder estudiantil, portada de la Revista Time en 2014 y compañero de Chan en las ocupaciones ya está siendo juzgado. Pekín desea que se silencie todo lo relativo a este proceso judicial y a la causa democrática en general.
Con motivo de su participación en las Jornadas Internacionales ‘Gobernanza sostenible y derechos civiles en la China actual’, que se celebrarán del 15 al 18 de diciembre en Sevilla y Granada, Chan Kin-man ofrecerá una rueda de prensa el martes, 15 de diciembre, a las 10.00 horas, en la Facultad de Comunicación, organizada por el Departamento de Periodismo I.
Para más información: Profª Mar Llera: mllera@us.es; 678 69 69 38. Blog Abre Tu Paraguas.
Significado y alcance del proyecto:
Hong Kong es una de las regiones económicamente más desarrolladas del planeta y, paradójicamente, una de las más atrasadas en el terreno político, ya que carece de democracia real. Sus ciudadanos exigen poder elegir por sufragio universal a sus representantes en las elecciones de 2017, tal y como había prometido Pekín. Pero el régimen les ofrece un simulacro de democracia controlada por las elites del Partido Comunista Chino y del poder económico-financiero.
Sobre este trasfondo, en otoño de 2014 tuvo lugar la Revolución de los Paraguas, que mereció los titulares de todos los grandes medios internacionales, al considerarla “el mayor desafío al régimen chino desde Tiananmen”.
El modo como se resuelva esta situación en Hong Kong influirá no sólo en la deriva del Gigante Asiático, sino de todo el escenario global, dada la creciente influencia del paradigma chino en las políticas nacionales e internacionales. La creciente tendencia de ciertos gobiernos a anteponer los intereses económicos y la seguridad, a los derechos sociales y la libertad, es signo manifiesto de este cambio de paradigma, que pone en riesgo las conquistas históricas logradas gracias a las revoluciones modernas.
Para saber más:
http://www.eldiario.es/zonacritica/deberiamos-ocuparnos-democracia-Hong-Kong_6_409519070.html
https://www.youtube.com/watch?v=6GUO-P_BtF0