Carmen Rengel recibe el XXIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla
La campaña de comunicación ‘Andalucía en Positivo’ de Cadena COPE, mención especial del jurado del XXIII Premio de la Comunicación, y la EMA-RTV mención especial de la APS por su 30º aniversario. ‘Juan Tribuna’ y ‘Nina Salvatierra’ fueron nombrados “Socios de Honor” de la APS en esta edición.
La XXIII edición del Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, celebrada ayer en la Fundación Cajasol, otorgó el galardón a la periodista Carmen Rengel, en un acto que presidió la jefa del Gobierno autonómico, Susana Díaz, y al que también asistió el alcalde de la ciudad Juan Ignacio Zoido. También presidieron el acto el presidente y la secretaria general de la APS, Rafael Rodríguez y Chus Azor respectivamente y, como anfitrión, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. En la edición de este año, recibieron una Mención Especial del jurado el proyecto ‘Andalucía en Positivo’, realizado durante 2014 en todas las emisoras de la Cadena COPE en Andalucía, y la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) que el año pasado celebraron su 30º aniversario. Asimismo, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha nombrado ‘Socios de Honor’ a Paco García Montes, ‘Juan Tribuna’, y, a título póstumo, a María Ángeles Benítez Rodríguez, ‘Nina Salvatierra’.
La periodista Carmen Rengel ha trabajado en los últimos cuatro años, como ‘freelance’, en Oriente Medio, tras desempeñar su trabajo como periodista en varios medios de comunicación andaluces y ser asesora de prensa en la Secretaría de Estado de Defensa del Gobierno español. La reportera, visiblemente emocionada tras recoger su premio, hizo una radiografía de la situación actual de la profesión para asegurar, durante su discurso: “A los periodistas nos sobra pisar alfombras y nos falta pisar más adoquines». Rengel instaba así a los compañeros periodistas que llenaban la sede de la Fundación Cajasol a que nada «tuerza una noticia honesta».
El presidente de la APS dedicó un emotivo recuerdo, durante su intervención, a periodistas ya fallecidos como Antonio Colón, Paco Molero, Olatz Ruiz y Concha Caballero, cuya adscripción a la asociación, desde los años 80, era relativamente desconocida.
Rafael Rodríguez criticó el fenómeno de los ‘falsos autónomos’ y de los «miles» de profesionales de la comunicación, que deben trabajar en otro gremio para subsistir, y lamentó que el panorama esté tan «oscuro” y “más que se puede poner», apostilló. «Tenemos que reinventarnos, lo tradicional no vale, hay que buscar nuevos caminos sin miedo al fracaso», aseguró, criticando que el poder económico esté al frente de numerosos medios y abogando por la «regeneración ética del periodismo».
Enlaces relacionados:
Intervención de la periodista Carmen Rengel, XXIII Premio de la Comunicación.