La periodista María Esperanza Sánchez, Medalla de Andalucía
El Consejo de Gobierno andaluz ha dado a conocer, este martes, el nombre de los diez hombres y mujeres que este año serán reconocidos con la Medalla de Andalucía con motivo de la celebración del Día de nuestra comunidad autónoma. El cantante granadino Miguel Ríos será nombrado ‘Hijo Predilecto’
El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el viernes 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Previamente, se desarrollará el tradicional acto en el Parlamento andaluz, con el discurso ante el Pleno del presidente de la institución, Manuel Gracia.
Uno de los diez máximos reconocimientos que otorga el gobierno andaluz ha recaído en la periodista María Esperanza Sánchez. Nacida en Salamanca, llegó a Andalucía en 1965, comunidad en la que ha desarrollado una extensa carrera periodística vinculada principalmente a Radio Sevilla de la Cadena SER. En esta emisora ha dirigido programas como ‘La tertulia flamenca’, ‘La literaria’ y ‘La hora de la verdad’. Además, ha sido comentarista de ‘Hora 25’ desde el inicio de la tertulia política de este espacio. Entre 1993 y 1994, también en la SER, presentó el magacín de los fines de semana ‘A vivir que son dos días’. Posteriormente fue colaboradora en el programa ‘Hoy por Hoy’ que dirigía Iñaki Gabilondo, ejerciendo de comentarista política e integrante de la tertulia ‘El sacapuntas’. En Radio Sevilla, por su parte, presentó y dirigió ‘A vivir Sevilla’, además de mantener una larga colaboración en ‘La ventana de Andalucía’. María Esperanza Sánchez, que está casada con el periodista cordobés Joaquín Petit y cuyo hijo Quino sigue la estela profesional de la familia, también ha colaborado con otros medios periodísticos. En televisión ha intervenido en programas como ’59 segundos’, de Televisión Española o, más recientemente, en la tertulia de ‘Buenos días Andalucía’ de Canal Sur. Además, presentó en Localia ‘Señoras y Señores’. En prensa destaca su colaboración como columnista de El Correo de Andalucía. Periodista comprometida con los derechos sociales y la igualdad de las mujeres, ha recibido diversos reconocimientos. En 2013 fue distinguida con el Premio Clara Campoamor, por su defensa de la autonomía andaluza y del feminismo. Anteriormente recibió el Premio Andalucía de Periodismo (1988) por el programa de Radio Sevilla ‘Entrevistas a mediodía’; el Premio Ondas de Radio; el Aljabibe de Periodismo y la Medalla al Mérito en el Trabajo. Otro profesional de la comunicación, Andrés Vázquez de Sola, también será premiado el próximo 28 de febrero. Consagrado como dibujante satírico, comenzó también su carrera como pintor que haría más intensa a partir de 1985 cuando se retira del periodismo y se instala en España.
Los otros ocho galardonados son:
Eloísa Bayo, directora del plan integral oncológico de Andalucía y directora de la Unidad de Gestión Clínica del Paciente Oncológico del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Flor de Torres. Almeriense. Fiscal Delegada de Andalucía contra la violencia contra la mujer y contra la discriminación por identidad sexual y de género.
Mª Paz Hurtado. Malagueña. Representa la gran labor de la industria agroalimentaria andaluza. Creó Hutesa Agroalimentria, una empresa dedicada a la comercialización y exportación de aceitunas de mesa.
Ángel León. Gaditano. Es uno de los referentes de la cocina andaluza. Por ello, el gaditano apodado ‘el chef del mar’ ha sido premiado, entre otras cosas, por ofrecer sabores originales como el de las algas o el plancton en su restaurante.
Estrella Morente. Granadina. La cantaora, hija del mítico Enrique Morente, recibirá también el reconocimiento a su extensa y precoz carrera artística en el difícil mundo del flamenco.
Santiago Muñoz Machado. Cordobés. Además de académico y experto en derecho público es miembro de la Real Academia de la Lengua desde diciembre de 2012. El pasado año obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.
Miguel Picazo. Jiennense. El cineasta recibirá la medalla por su dilatada carrera cinematográfica. En su expediente destaca la adaptación de ‘La Tía Tula’ en 1963 y ‘Extramuros’ en 1983, de las que también fue guionista. Picazo recibió en 1996 el Goya de Honor al reconocimiento de toda su carrera.
La cooperativa agrícola Única Group de Almería, que surgió como iniciativa y esfuerzo de agricultores. Dedicado a la comercialización de frutas y hortalizas, contando con una línea de productos ecológicos, así como un producto elaborado como el gazpacho, con su propia marca. Agrupa a 1.600 agricultores, 2.000 empleados en almacén, 2.000 hectáreas de cultivo y 200.000 toneladas de producción.
Las medallas se crearon el 5 de junio de 1985 por Decreto 117/1985, como distinción honorífica que se concede en reconocimiento de méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o entidades andaluces, españoles o extranjeros. El número máximo de medallas que se conceden es de diez, no computándose en dicho número las que puedan concederse por razón de cortesía o de reciprocidad, ni aquellas que fueran concedidas a título póstumo.