28/01/2014
28/01/14

Los trabajadores de El Correo de Andalucía: Un reconocimiento a la dignidad profesional y al ejemplo de lucha

La sede de la Fundación Cajasol acogió en la tarde de ayer la celebración del acto de entrega del XXII Premio de la Comunicación, presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y que este año ha recaído en los trabajadores El Correo de Andalucía «por el ejemplo de lucha que han dado durante los difíciles momentos que han atravesado en estos últimos meses”. Para los miembros del jurado “han sabido mantener su dignidad profesional, pese a la precariedad laboral que sufrían y han adoptado una actitud, en todo este difícil proceso, que les ha llevado a obtener el apoyo y la solidaridad de la profesión en particular y de la sociedad sevillana en general«. El acta del jurado finaliza reconociendo la figura del empresario andaluz Antonio Morera, actual propietario del decano de la prensa Sevilla que el próximo 1 de febrero cumplirá 115 años de historia “(Antonio Morera) ha realizado una apuesta de futuro por esta cabecera y sus trabajadores relanzando el periódico y potenciando las nuevas tecnologías a la vez que refuerzan sus señas de identidad andaluzas”.

Abrió el acto el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que señaló «es un honor poder colaborar como entidad patrocinadora en la organización de unos galardones que nos recuerdan el imprescindible papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad y que permiten a la Fundación Cajasol subrayar su confianza y compromiso con el trabajo que desarrolla la Asociación de la Prensa de Sevilla, a la que nos une una larga y fructífera trayectoria de colaboración«.
Tras la bienvenida de Antonio Pulido, Carlos Mª Ruiz, compañero que conducía el acto, dio paso a la secretaria general de la APS, Chus Azor, que dio lectura al acta del jurado.
XXII PremiosUna vez entregados los galardones y después de un intenso y caluroso aplauso a los compañeros de El Correo de Andalucía, intervino Iria Comesaña, representante de los trabajadores en el que fue, sin duda, el momento más emotivo de la noche, al recordar los esfuerzos de la plantilla “para rescatar al periódico del vacío al que se enfrentaba”. “Hemos atravesado un desierto de ERES, ERTES, despidos y bajadas de sueldo hasta vivir un abandono que nos abocaba al cierre”. En todo aquel doloroso proceso, hoy felizmente superado, El Correo nunca se sintió solo y ayer quienes hacen el periódico tuvieron la oportunidad de dar las gracias por ello. Y reconocer así el abrazo de toda la sociedad sevillana en todos sus estamentos que entendió que “si los periodistas no podemos trabajar con garantías, es toda la sociedad la que pierde”.
A continuación, tomó la palabra el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez que, tras felicitar a los compañeros de El Correo de Andalucía por su fidelidad a los valores del periódico, centró su intervención en la situación que atraviesa nuestra profesión, afirmando que “los periodistas no debemos tenerle miedo al miedo. Hay que luchar por los valores de la honestidad, la dignidad y la rebeldía” y solicitó a las instituciones públicas presentes “respaldo e impulso para poner en marcha proyectos periodísticos de calidad«. En el siguiente enlace podéis descargar la intervención completa del presidente de la APS: XXII Premio de la Comunicación.
Tras las palabras de Rafael Rodríguez, el alcade de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, señaló que El Correo de Andalucía es “la ciudad hablándose a sí misma” y tras él hay una plantilla “de fe inquebrantable, un espejo de profesionales en el que poder mirarse”.
Para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “los profesionales de El Correo supieron que estaban defendido su dignidad y ellos y un empresario con coraje han hecho posible que este periódico siga cada mañana en los quioscos”. Díaz se refirió a los periodistas como a “obreros intelectuales de incalculable valor social”, incidiendo en que «la libertad y el compromiso con la veracidad no son condiciones ocasionales sino que deben acompañar siempre el ejercicio de la política y el periodismo”. «Periodismo y democracia avanzarán juntas o caerán juntas«, destacó.

En esta edición, junto al acto de entrega del XXII Premio de la Comunicación, han sido nombrados ‘Socios de Honor’ de la entidad la periodista María Jesús González y al fotógrafo Eduardo Abad, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en distintos ámbitos del Periodismo. La Facultad de Comunicación de Sevilla también recibió esta distinción con motivo de su 25º aniversario.

Mª Jesús González. Titulada por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1969, cursa también estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Comienza su trayectoria en Norte Exprés de Vitoria, su ciudad natal. El mismo año que culmina sus estudios de Periodismo se incorpora a la plantilla de El Correo de Andalucía bajo la dirección del Padre Javierre, donde permanece hasta el año 72. Un año antes, en 1971, Mª Jesús se da de alta en la Asociación de la Prensa de Sevilla, lo que hace que en la actualidad sea la periodista más veterana de nuestra entidad, con el nº 6 de los más de 1.000 periodistas asociados que conforman, hoy por hoy, la APS. Ha sido colaboradora de Tierras del Sur, El Correo Español-El Pueblo Vasco y la Gaceta del Norte, así como corresponsal de Tribuna Médica en Sevilla (1983-1987), cofundadora de la revista Chequeo y redactora de informativos de la emisora Antena Médica. Sus últimos veinte años de labor profesional los ha desarrollado al frente de los gabinetes de Prensa del Colegio de Médicos (1982-1987), UGT de Sevilla (1987-1989), Consejería de Salud (1989-1990) y PSOE de Andalucía (1990-2007). Jubilada desde este último año, ahora se dedica a una de sus grandes pasiones: la pintura. Dirige la revista “Acuarela Información” de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía.

Eduardo Abad. Madrileño de nacimiento aunque sevillano de adopción desde 1984. El fotógrafo inicia su relación con la prensa a los catorce años ingresando en la Agencia Hispania Press. Tras unos meses en esta agencia, especializada en sucesos, ingresa en Europa Press donde compagina el trabajo con sus estudios en el instituto Ramiro de Maeztu. En Europa Press pasa por los departamentos de distribución, teletipos, tele-fotografía y laboratorio fotográfico, que comparte con su colaboración de fotógrafo. En 1981 ingresa en la Agencia EFE, en la oficina central en Madrid, y tres años más tarde ocupará la plaza de redactor gráfico en Sevilla, donde ha trabajado los últimos 30 años fotografiando los principales acontecimientos informativos: política, sucesos, deportes… Ha cubierto los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta y Atenas y realizado visitas de presidentes a otros países.
Ha conseguido, en dos ocasiones, el premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Fotografía. Antes de ser uno de los afectados por el ERE de la Agencia EFE en 2012, estuvo al frente del departamento gráfico de la citada Agencia en Andalucía desde el año 2002.

Facultad de Comunicación. En 1989 nacía, en la capital hispalense, la primera Facultad de Ciencias de la Información de Andalucía que, años más tarde, pasaría a denominarse Facultad de Comunicación. En sus aulas se han formado, y continúan formándose, alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas y Publicidad, primero en Gonzalo Bilbao y desde 2003, en el Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja. El número de alumnos supera este curso los 3.600. La Facultad es sede de actividades formativas y culturales de todo tipo, prácticamente continuas a lo largo del curso: congresos,
seminarios, mesas redondas, proyecciones, representaciones, semanas culturales, exposiciones, talleres, en buena parte impulsadas por el propio alumnado.
El reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Sevilla pretende seguir estrechando los lazos que unen a ambas instituciones, pues sus alumnos de hoy serán los futuros profesionales de la información del mañana.

Comunicación APS