13/02/2012

Tercer Concurso Gastronómico para periodistas de Sevilla

BASES

Denominación y Objetivos
Con motivo del éxito del primer y segundo Concurso Gastronómico para periodistas de Sevilla, la Asociación de la Prensa de Sevilla y Grupo Hostelero La Raza, con la colaboración de El Corte Inglés, convocan el Tercer Concurso Gastronómico para periodistas, con el objetivo de promocionar entre este colectivo profesional la afición por la cocina y fomentar las habilidades culinarias.

Participantes
El único requisito de participación es estar asociado a la APS. La participación es individual. Por tratarse de un concurso amateur queda expresamente prohibida la participación de profesionales.

Fases y Desarrollo del Concurso
El concurso constará de dos fases:
Primera fase.- Cada concursante deberá presentar por escrito la receta de un único plato principal, detallando los ingredientes y cantidades de los mismos para cuatro personas, así como el proceso de elaboración y los utensilios necesarios. Opcionalmente puede acompañar una fotografía de presentación del plato y también, dado el colectivo al que se dirige el concurso- cada aspirante podrá redactar si lo desea un máximo de dos folios a doble espacio para defender su candidatura, argumentar la originalidad o excelencia de su propuesta, las razones por las que el jurado debería seleccionarla, describir su afición por la cocina o cualquier otro detalle que estime conveniente.
El plazo de esta fase concluirá a las 15.00 horas del miércoles, 29 de febrero de 2012. Las propuestas se remitirán por email a la dirección aps@asociacionprensa.org, especificando en el asunto «Tercer Concurso Gastronómico para periodistas».
Fase final.- Los concursantes serán citados el 7 de marzo en las instalaciones de Grupo La Raza (Hostería del Prado. Plaza de San Sebastián nº1) para elaborar el plato propuesto. Los participantes contarán con los ingredientes necesarios para la elaboración de su plato. La ejecución del mismo deberá realizarse en un tiempo máximo de dos horas, siempre en presencia del Chef Ejecutivo de Grupo La Raza, que podrá estar acompañado por otros miembros del jurado. El concurso comienza a las 17.30 horas. El jurado se reúne a las 19.30 horas y el fallo tendrá lugar ese mismo día tras la deliberación del jurado.
Todos los miembros del jurado degustarán cada uno de los platos elaborados por los concursantes.
El jurado seleccionará al primer, segundo y tercer clasificado del concurso.

Jurado y Criterios de Valoración
El Jurado del Tercer Concurso Gastronómico para periodistas de Sevilla estará compuesto por los siguientes miembros:

• Pedro Sánchez-Cuerda, director de Explotación de Grupo La Raza.
  • Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Fernando Murube, responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.
  • José Luis Tarín, Jefe de Cocina de  El Corte Inglés.
  • Fernando Borrego, Chef Ejecutivo de Grupo La Raza que actuará como presidente del Jurado.
  • Luis Serrano, miembro de la directiva de la APS y ganador del Primer Concurso Gastronómico para Periodistas, que actuará a su vez, como secretario del jurado.

La Organización se reserva la decisión de incorporar alguna persona más en el jurado, en representación del colectivo de periodistas o de alguna otra entidad colaboradora.
El  jurado calificará los platos con una puntuación de 1 a 5 puntos, valorando los siguientes aspectos:
*   Presentación
*   Sabor y aroma
*   Originalidad
*   Uso de los ingredientes
*   Habilidad en la elaboración
En caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.

Premios
Los premios para el ganador del concurso y para el segundo y tercer clasificado serán los siguientes:
Primer Premio “José Antonio Garmendia”. Dos cenas para dos personas en cada uno de los establecimientos del Grupo “La Raza” y una tarjeta regalo por cortesía de El Corte Inglés valorada en 100€.
La receta ganadora se incorporará al menos durante un mes a la carta de los restaurantes de Grupo La Raza, con el nombre de su autor.
Segundo premio. Una cena para dos personas en cada uno de los establecimientos del Grupo “La Raza” y una tarjeta regalo por cortesía de El Corte Inglés valorada en 50€.
Tercer premio. Una tarjeta regalo por cortesía de El Corte Inglés valorada en 30€.
Las cenas de los dos primeros premios deberán consumirse antes del 30 de junio de 2012.

Bases Generales
Grupo La Raza podrá incorporar a la carta de sus restaurantes cualquiera de las recetas presentadas al concurso.
La Organización se reserva el derecho de modificar el desarrollo del concurso para garantizar la operatividad del mismo.
La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases.