08/03/2012
8/03/12

Comunicado de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia. NO DA IGUAL

En el día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia quiere recordar la necesidad de mantener el esfuerzo por una igualdad real entre hombres y mujeres.
Frente a los recortes en políticas de acción positiva, decimos que NO DA IGUAL que

• Un 70% de las personas que sufren el analfabetismo y la pobreza en el mundo sean mujeres.
  • Las mujeres sigan cobrando un 22% menos que los hombres.
  • Sólo el 37% de  contratos  laborales  suscritos por mujeres sea a  tiempo  completo  frente  al 75 % a tiempo parcial.
  • El desempleo derivado de la crisis se ha cebado especialmente  en las mujeres, que ocupan el 80%  del sector servicios, que es el que más ha sufrido sus consecuencias.
  • Las grandes perjudicadas en el frenazo a la Ley de Dependencia sean las mujeres, en primer lugar por la carga de trabajo que deberán seguir soportando sin ayuda; en segundo lugar porque peligran los 165.000 empleos directos creados, la mayoría femeninos.
  • La pensión de jubilación de las mujeres sea un 37,5% menor que la de los hombres.
  • Una de cada tres mujeres en el mundo sufran  violencia de género.
  • Ocho mujeres hayan  muerto en España, víctimas de la violencia machista sólo en los dos primeros meses de este año.

Frente a la resistencia a las políticas de cuotas y apoyo a la presencia pública y a la  carrera profesional de las mujeres, decimos que NO DA IGUAL que

• La presencia femenina en los puestos de mando de las empresas europeas sólo llegue al 14%, a pesar de que acaparan casi la mitad del empleo europeo y son responsables del 70% de las decisiones de consumo, lo que evidencia el fracaso de las medidas voluntarias de paridad.
  • El 65 % de los  periodistas desempleados sean mujeres. 2011 ha sido el peor año para el periodismo en España, con un 78% más de personas en paro que en 2010. Andalucía y Canarias concentran el mayor porcentaje.
  • Las mujeres solo ocupen el 7% de los puestos directivos en los medios de comunicación, aunque 70 de cada cien licenciados en Periodismo en España en 2011 fueron mujeres.
  • La presencia de las mujeres en las noticias sea sólo de un 24%, mientras que suponen algo más de la mitad de la población mundial. Esta exclusión de la voz de las mujeres limita su derecho a la libertad de expresión y su influencia como  fuentes de prestigio en la creación de la agenda informativa y el análisis de la realidad social.
  • El esfuerzo por un lenguaje inclusivo y acorde con la sociedad actual  sea contemplado con sorna, cuando no con abierta hostilidad, cuando nadie se ha rasgado las vestiduras por la inclusión de otra terminología – técnica, deportiva, incluso referida al ocio-  en los usos comunes de la lengua española.

Por eso, reclamamos hoy el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los foros internacionales y un impulso decidido para el establecimiento de la igualdad real. Porque no da igual.