13/03/2012
13/03/12

Los periodistas de Huelva apoyan y acudirán a la concentración del 17 de marzo en Sevilla

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva ha decidido apoyar la concentración que, con el lema “Por el empleo de los periodistas en condiciones dignas” y “por un periodismo que defienda la verdad”, ha convocado la Asociación de la Prensa de Sevilla para el próximo sábado, día 17, a las doce del mediodía, en la Plaza Nueva, de esa capital.

La Asociación de la Prensa de Huelva pide a todos los periodistas de esta provincia que se sumen a la protesta, ya que la grave situación que, desde hace varios años vive esta profesión, trasciende límites territoriales, ideologías y protagonismos de cualquier tipo, por lo que se hace preciso estar más unidos que nunca y mostrar el rechazo masivo a una situación que, solo en la provincia de Huelva, ha provocado en los dos últimos años, el cierre de dos periódicos, varios Expedientes de Regulación de Empleo y el despido de decenas de profesionales en medios de comunicación e instituciones públicos y privados, a la vez que crece el deterioro de las condiciones de trabajo, la rebaja de salarios, la precariedad laboral y las presiones que impiden ejercer el periodismo con garantías de libertad y ética.

Como este es un problema que se da en el conjunto de Andalucía y en el resto del Estado, la Asociación de la Prensa de Huelva acudirá a la concentración de Sevilla para exigir soluciones a esta situación y garantías para la defensa de la libertad de expresión y el cumplimiento de los códigos deontológicos, porque sin periodistas no es posible que haya periodismo ni democracia porque cumplimos un mandato constitucional y, con el actual estado de cosas se atenta contra el derecho de los ciudadanos a una información libre y veraz, que es una de las bases de la democracia.

De nada valen los argumentos de la crisis, la reconversión tecnológica y los problemas del mercado, para justificar la situación a que se ha llegado, poniendo en peligro incluso el futuro de los medios de comunicación públicos. Si el periodismo está enfermo, la democracia también lo está y los periodistas de Huelva no podemos ser ajenos a un problema al que hay que buscar soluciones de forma inmediata, exigiendo trabajar en condiciones dignas, honestamente y con profesionalidad.