El Sindicato de Periodistas de Andalucía apoya la convocatoria en defensa del Periodismo del 17M
Conscientes de la crisis sin precedentes que atraviesa el periodismo, tanto en el aspecto profesional como laboral, y de lo mucho que le va en ello a nuestra sociedad democrática, desde la junta directiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía apoyamos sin reservas y llamamos a participar el sábado 17 en la convocatoria realizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla por un periodismo veraz y condiciones dignas para los profesionales de la Comunicación.
La actual crisis económica ha venido a castigar más que a ningún otro a este sector, que ya venía sufriendo una profunda depresión laboral, profesional y también de modelo económico. En este panorama de sueldos bajos, desregulación y empresas en crisis como el que viven los medios de comunicación, son los ciudadanos y la propia democracia quienes más se resienten. Todo esto lleva aparejada -como dice el manifiesto de la convocatoria- una la alarmante caída de la calidad informativa y de los valores éticos del periodismo, sometido hoy de manera alarmante a las presiones de los grupos económicos económicos y al poder político.
En este panorama, la situación de extrema precariedad en la que desarrollan su trabajo los profesionales de la comunicación viene a dificultar aún más el ejercicio del periodismo veraz y ético que una sociedad plenamente democrática necesita. Una situación ya debilitada y que viene por otro lado a quebrar ahora la recién aprobada reforma laboral, que nos retrotrae décadas atrás en derechos básicos, que costaron muchos años de lucha y esfuerzo.
Desde el SPA contemplamos también con estupor el inusitado ataque que están viviendo los medios de comunicación públicos y sus trabajadores, a los que se está tratando de presionar y utilizar en la campaña electoral. Una maniobra detrás de la que se esconden intereses electorales y también economicos, que tratan de ganar cuota de mercado en el panorama audiovisual.
Creemos por tanto necesaria hoy más que nunca la unidad de la profesión periodística en torno a la defensa de los valores del periodismo hecho por periodistas con condiciones laborales y profesionales dignas. Es una necesidad imperiosa, por el bien nuestro y de la ciudadanía, a la que nos debemos.