17/01/2013
17/01/13

El Grupo Zeta se suma a los recortes de comienzo de año: despide a 11 personas en Diario de Córdoba

PR NOTICIAS. Grupo Zeta ha anunciado once despidos en Diario Córdoba y su imprenta Iniciativas de Publicaciones e Impresión. Los malos resultados económicos de la cabecera en 2012, las pésimas previsiones para este año y la pérdida de negocios estratégicos han impulsado estas salidas. Fuentes del Grupo han desmentido que éste sea el comienzo de una nueva oleada de recortes. Zeta cerró el pasado curso con un equilibrio en sus cuentas.

La empresa anunció ayer el despido a seis trabajadores de este periódico andaluz –líder en difusión de la provincia- y otros cinco de Iniciativas de Publicaciones e Impresión. La empresa se sienta a negociar ofreciendo 20 días por año trabajado, algo que para los trabajadores es ‘indignante’ considerando la ‘larga trayectoria de beneficios recogidos en estas dos empresas’.

‘Los trabajadores de Diario Córdoba reclaman a la empresa que desista en su intención de despedir a once compañeros de este periódico y la planta de impresión, que acepte negociar posibles alternativas a la extinción de contratos o, en todo caso, que mejore sustancialmente las condiciones de los despidos’, han indicado en un comunicado.

No obstante, desde el Grupo Zeta explican que el año pasado el diario ya comenzó a tener pérdidas importantes que no se sostienen con la actual estructura de gastos. En el caso de la imprenta han indicado que el volumen de negocio ha bajado considerablemente desde que se han dejado de imprimir allí las ediciones locales de los desaparecidos Qué! y ADN.

En el Grupo también descartan que éste sea el comienzo de un nuevo plan de ajustes en todo el Zeta similar al del año pasado cuando se recortaron los Convenios Colectivos y se produjeron despidos en Sport, Ediciones Zeta, El Periódico de Catalunya y El Periódico de Extremadura. En Zeta reconocen que este año seguirá siendo muy malo para la prensa, pero advierten que han realizado unos presupuestos 2013 muy ajustados que les permitirán -al menos durante la primera parte del año y si la situación no empeora al mismo nivel de 2012- aguantar el temporal. Zeta cerró 2012 con un equilibrio en sus cuentas.

Comunicación APS