700 trabajadores de Telemadrid han recibido ya el burofax con su despido
PR NOTICIAS. El sábado comenzaron a salir los burofax con la liquidación de los contratos de los más de 800 trabajadores afectadores por el ERE en Telemadrid. Según han explicado fuentes del comité de empresa, en tres días, del sábado a lunes, se han entregado alrededor de 700 despidos. Sus abogados ya están trabajando en la demanda colectiva.
El pasado viernes el comité de empresa de Telemadrid ofreció una rueda de prensa para informar cómo había sido la negociación del despido colectivo de la cadena pública que afectará a más de 800 personas. Allí explicaron que la dirección de RTVM les había comunicado que a partir del viernes 11 de enero podían empezar a presentar las cartas de despido.
Aunque por el momento la empresa no ha facilitado un listado al comité de empresa, estos han explicado que, según la información que ellos manejan en sólo tres días, del sábado al lunes, se habrían entregado alrededor de 700 burofax con la carta de despido de la dirección. Aseguran que la mayoría salieron el sábado, aunque no se entregaron hasta el lunes porque muchos trabajadores estaban encerrados en el edificio de Telemadrid durante el fin de semana. En estos días se entregarán los 130 restantes.
Una vez que reciben esta información los trabajadores no pueden entrar al edificio. El comité mantienen que se han dado casos en los que los empleados de la cadena se han enterado que por la seguridad de la empresa de que estaban despedidos. ‘Lo que es increíble es que los trabajadores de RTVM nos tengamos que enterar por la seguridad de la empresa de si estamos despedidos o no’, apuntan.
En estos momentos los miembros del comité están elaborando con sus abogados toda la documentación para presentar la demanda colectiva, ya que su esperanza es que el ERE o Despido Colectivo se pueda declarar nulo en los tribunales. Como la mayoría de los trabajadores del comité se han visto afectados por el ERE y no pueden entrar al edificio de Telemadrid, en CCOO –calle Lope de Vega- han habilitado un despacho para asesorar a todos los trabajadores.
Según ha publicado El Economista, Telemadrid cerró 2012 con unos gastos operativos de entre 128 y 130 millones de euros, alrededor de dos millones menos de lo presupuestado y tuvo unos ingresos de 96 millones, un 7% menos e lo previsto, por lo que ha tenido unas pérdidas operativas de 34 millones de euros.