El ERE de Telemadrid se lleva por delante al 69% de los redactores
Raúl Piña (El Mundo). El plan de reestructuración aprobado por el consejo de administración de Telemadrid contempla la salida de 861 trabajadores de un total de 1.170. En el informe final elaborado por la dirección del ente se habla de un total de afectados de 829 (no contempla los contratos por obra que finalizaban), cuyas extinciones «se acometerán hasta el 30 de abril de 2013», aunque muchos de ellos ya han recibido el burofax que les comunica su despido. Entre las salidas, y según las categorías detalladas en el informe, se marchan 139 redactores de un total de 200, un 69%.
En la Dirección de Comunicación figuran en la categoría de ‘Redactor’ una persona, que está inmersa en el ERE. Bajo el apartado de Dirección de Informativos, de un total de 177 redactores se van 119; en la Dirección de Multimedia mantienen su puesto los dos redactores que figuran, mientras que en la Dirección de Antena de Telemadrid se quedan sin 19 redactores de un total de 20. Son los puestos que figuran bajo la clasificación de ‘Redactor’, que no implica que sean los únicos periodistas como tales en el ente.
Las conclusiones del informe elaborado por la dirección recoge que este plan de reestructuración tiene como objeto «cesar en las actividades que provocan un mayor coste para RTVM, tanto por volumen de personal como por coste de los medios, es decir, la actividad de producción técnica. De esta forma, la actividad de RTVM se centrará en una actividad exclusivamente periodística».
Lo cierto es que hay algunos puestos de trabajo que quedan totalmente desiertos. Telemadrid prescinde de sus 78 operadores de cámara; de sus nueve maquilladores; de sus ocho peluqueros; de sus ocho operadores de audio TV; de 67 de sus 68 auxiliares de operaciones y programas; de 64 de 69 oficiales técnicos electrónicos. En el área de Informativos, se queda sin ninguna de sus 43 ayundantes de realización y prescinde de 42 de sus 43 ayudantes de producción; de 17 de sus 18 realizadores y de seis de sus siete prodcutores.
El informe de la dirección señala que dado «que las causas son económicas, la Jurisprudencia ha entendido que la amortización de cualquier puesto de trabajo es una medida de ahorro que beneficia a la empresa en el sentido de que le ayuda a superar la situación económica negativa en la que se encuentra».
Sin embargo, cabe destacar que por contra, en Informativos, de un total de 13 directivos sólo se ha visto afectado uno, mientras que en la Dirección de Antena de Telemadrid ninguno de sus cuatro directivos sale del ente autonómico.