Los periodistas afectados por el ERE de El País recibirán 38 días por año de indemnización
PR NOTICIAS. La plantilla de El País ratificó ayer con 113 votos a favor el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección, que establece una indemnización de 38 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para los despedidos, la misma indemnización que recibirán los trabajadores que salgan a lo largo de 2013.
Prisa continúa negociando para evitar ir a juicio en las próximas semanas. El primer acuerdo alcanzado tras finalizar el periodo de negociación del ERE fue el de Pressprint, Prisa mantuvo las conversaciones con los representantes de los trabajadores para evitar la vía judicial y mejoró las condiciones del ERE hasta los 38 días de indeminización. Unas negociaciones que también se están produciendo con el resto de empresas, con las que no se había llegado a acuerdo.
En este sentido y dos meses después de finalizar el ERE en El País, el Grupo ha cerrado un nuevo acuerdo con la plantilla. Ayer los trabajadores aprobaron en Asamblea el acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección que establece indemnizaciones de 38 días con un tope de 24 mensualidades para los despedidos. Hay que recordar que con este ERE salieron 129 personas. Eso sí, existen un tope máximo de 190.000 euros netos y un mínimo de 20.000 euros netos, según publica El País. Además, se ha acordado que todos los despidos que se produzcan a lo largo de este año reciban las mismas indemnizaciones equivalentes a 38 días y 24 mensualidades.
Las prejubilaciones afectan a los trabajadores que tengan entre 58 y 65 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2012. En total, con esta modalidad salen del diario 29 personas. Aquellos que tengan menos de 60 años recibirán el 70% de la retribución fija neta en el momento de la extinción del contrato y los que superen los 60 años recibirán el 75%, aunque en ambos casos la edad tope serán los 63 años. La cantidad no será inferior a 14 mensualidades ni superior a 190.000 euros netos, según recoge el propio periódico en su información.
Los trabajadores que continúen en el periódico sufrirán una reducción media del 8% del salario fijo. Además se abre un periodo de bajas voluntarias con un máximo de 40 salidas, aunque la empresa se reserva su derecho de veto. Una vez ratificado el acuerdo se retirará la demanda colectiva que presentó el comité de empresa contra el Grupo. De esta manera se cierra uno de los EREs más mediáticos que ha protagonizado Prisa. Medios internacionales se han hecho eco del conflicto que ha vivido el periódico a lo largo de un mes. Los trabajadores de El País han protagonizado varias huelgas de 24 horas para protestar contra los 149 despidos presentados en un primer momento por la empresa y presentaron huelgas de firmas que terminaron con la plantilla pidiendo la dimisión de Javier Moreno, director de El País. El comité explicó que la Dirección ejerció presiones contra la plantilla para evitar la huelga de firmas.
Un conflicto que se desarrolló en un ambiente enrrarecido en el que muchos redactores manifestaron públicamente su decepción por la gestión del diario y por las formas en que se gestionaron los despidos. Incluso se culpó directamente a Juan Luis Cebrián, a su ‘ludopatía bursátil’ y a su elevado salario, de los problemas financieros que supuestamente justificaban el ERE.