10/01/2013
10/01/13

La publicidad en TV se desploma un 25% en diciembre

PR NOTICIAS. La inversión publicitaria en televisión cerró el año en negativo. Según las estimaciones del sector, el retroceso fue del 25% para todas las cadenas, lo que deja 2012 con un desplome del 19%, un poco menor de lo esperado en septiembre. Enero ha comenzado con caídas de entre el 10%-15%, pero sin perspectivas de volver a crecer hasta el verano. Los expertos creen que la publicidad en televisión estará marcada por el fin de las ‘rebajas’ y por la consolidación de las cadenas como soporte publicitario ‘premium’.

 Las estimaciones del sector hablan de un mal mes de diciembre para la televisión. El retroceso del 25% de la inversión provocado por la austeridad de los anunciantes en sus campañas navideñas, pero también por el freno en la inversión produjo la caída de los precios y lógicamente frenó y limitó algunas inversiones. Con esta caída, el año para la televisión cerró en torno al 19%, con los dos grandes grupos (Antena 3 y Mediaset) levemente por debajo de esta cifra, pero con las cadenas temáticas ‘independientes’ y las autonómicas retrocediendo por encima del 40%.

El dato es muy malo, pero menos negativo que lo que se esperaba en septiembre cuando el retroceso acumulado ya era del 18%. El problema es que el último trimestre, que es históricamente el mejor para los medios y las cadenas de televisión desde el punto de vista publicitario, no mejoró los datos de los primeros nueve meses, sino que por el contrario los empeoró en al menos un punto.

El análisis de los expertos del sector consultados indican que el comienzo de 2013 y en concreto enero, se está saldando con caídas de la inversión publicitaria del 10%-15%, algo mejor que el último trimestre, pero todavía con pérdida neta de recaudación. Las previsiones de los publicitarios indican que en televisión los brotes verdes no se verán hasta el verano, aunque siempre a mayor velocidad que el resto de los soportes, e incluso antes que la esperada recuperación de la economía prevista para el cuarto trimestre.

Con todo, después de esta crisis se prevé un cambio de tendencia: se consolidarán los precios y dejarán de bajar –como ha pasado durante todo 2012-, pues las dos cadenas ya han llegado al límite de la rentabilidad y porque están inmersas en diversas estrategias para situar a la televisión como un soporte publicitario ‘premium’. Esto traerá consigo inevitablemente una fuerte caída en la ocupación publicitaria de los espacios televisivos, un poco más caros –o no tan baratos como en 2012- y con anunciantes que puedan pagar ese espacio ‘de calidad’.

Comunicación APS